Cómo medir el potencial persuasivo en Twitter: propuesta metodológica

Autores/as

  • Miguel Moya-Sánchez Universidad Carlos III de Madrid
  • Susana Herrera-Damas Profesora titular de Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid

Palabras clave:

Twitter, persuasión, comunicación política, medios sociales, redes sociales (Fuente, Tesauro de la Unesco).

Resumen

La demostrada utilidad de Twitter para una concertación colectiva alentada por nuevos prescriptores sociales y líderes de opinión ha generado numerosos estudios sobre la influencia en las redes sociales. Por lo general, la influencia es cuantificada basándose en el número de seguidores de la cuenta que se trate y en la centralidad que ocupa en su red egocéntrica de seguidores y seguidos. Sin embargo, tales estudios no están acompañados o precedidos de otros que evalúen el esfuerzo persuasivo que hace una cuenta para conseguir ser influyente. Considerada la persuasión como un acto perlocutivo utilizado tácticamente para influir, creemos conveniente contribuir al estudio de la persuasión política con un análisis del esfuerzo persuasivo de líderes y dirigentes en las redes sociales de Twitter. El método elegido para conocer el potencial persuasivo de la comunicación en Twitter ha sido el del análisis de contenido de los mensajes, que dirigentes de partidos políticos emiten en sus redes sociales egocéntricas. El presente artículo describe este método. El objetivo es determinar cuantitativamente el esfuerzo de persuasión a partir del comportamiento que denotan los mensajes en Twitter. Basándonos en el uso de los mecanismos de interacción del sistema de Twitter, hemos desarrollado el concepto de índice global de potencial persuasivo (IGPP), cuyas variables vienen dadas por el número y peso comunicacional de los distintos tipos de mensajes emitidos, la frecuencia de emisión y la amplificación que encuentran en la red de seguidores.

 

DOI: 10.5294/pacla.2016.19.3.7

 

Biografía del autor/a

Miguel Moya-Sánchez, Universidad Carlos III de Madrid

Ingeniero, Licenciado en Periodismo, Máster en Investigación de Medios, Doctor en Investigación de Medios de Comunicación

Susana Herrera-Damas, Profesora titular de Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid

Profesora Titular de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido profesora visitante en las universidades de Ottawa (Canadá) y Texas, en Austin (Estados Unidos)

Descargas

Publicado

2016-01-13

Número

Sección

Artículos