Radio y cultura: una propuesta de radio ciudadana en Internet

Autores/as

  • Mauricio Andrés Alvarez-Moreno Universidad de Medellín
  • Sandra Catalina Vásquez-Carvajal Universidad de Medellín

Palabras clave:

Radio cultural, ciudadanía, participación, radio en Internet

Resumen

El presente artículo es resultado de la investigación para optar a título de magíster “La Peña Cultural: modelo de radio ciudadana en Internet”, realizada durante los años 2013 y 2014 para la Universidad de Medellín. En ella se realiza una exploración de la radio en Internet como plataforma con herramientas multimediales que podrían afianzar la formación de ciudadanía reflexiva por medio de contenidos de promoción cultural. De la misma manera, identifica, a partir de un rastreo de emisoras en Colombia, cómo esas herramientas –las redes sociales, podcasts, chats, canales de video y nuevas formas comunicativas– permiten la participación activa de los ciudadanos en su producción.

Rescatar el uso de tecnologías que facilitan la comunicación, como la radio en Internet, para reconocer y recuperar el valor de la promoción cultural propia de un estado en aras de la formación de una ciudadanía reflexiva, es el acercamiento que se hizo a partir de la etnografía y la investigación aplicada y que ahora se expone en este artículo. Es la forma en que los ciudadanos podrían converger en un medio de comunicación para producir contenidos que fortalezcan su identidad cultural o, si se quiere, su visión de nación. Es la apuesta por establecer una alternativa a los ya tradicionales modelos, una guía para la comunidad interesada en promover una ciudadanía reflexiva del patrimonio cultural.

DOI: 10.5294/pacla.2015.18.2.7

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mauricio Andrés Alvarez-Moreno, Universidad de Medellín

Comunicador y Relacionista Corporativo de la Universidad de Medellín. Magíster en Comunicación Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira. Máster en Relaciones Internacionales, Universidad Rey Juan Carlos. Profesor de tiempo Completo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín. Coordinador del Centro de Investigación en Comunicación y Afines.  Miembro del Grupo de investigación COP (Comunicación Organización y Política) miembro de la red de investigadores en medios OUR MEDIA. Coautor de los libros  “Pensar la Comunicación. Reflexiones y avances en investigación Tomo II y III”, y ¨Cuatro Veces Medellín (Sello Editorial Universidad de Medellín, 2010 – 2012 -2014)  .Editor de la Revista Anagramas.

Sandra Catalina Vásquez-Carvajal, Universidad de Medellín

Comunicadora social, candidata a magíster en comunicación Universidad de Medellín. Gestora social y cultural en Parque Biblioteca José Horacio Betancur, San Antonio de Prado, Medellín. Correo electrónico: catac180@gmail.com.

Descargas

Publicado

2014-10-14

Número

Sección

Artículos