El efecto de la digitalización en la financiación de los medios en lenguas minoritarias: diez casos europeos

Autores/as

  • Iñaki Zabaleta-Urkiola Autor/a Universidad del País Vasco
  • Carme Ferré-Pavia Autor/a Universidad Autónoma de Barcelona
  • Itxaso Fernández-Astobiza Autor/a Univesidad del País Vasco
  • Santiago Urrutia-Izaguirre Autor/a Universidad del País Vasco
  • Arantza Guitiérrez-Paz Autor/a Universidad del País Vasco
  • Nicolás Xamardo-González Autor/a Universidad del País Vasco

Palabras clave:

Financiación, digitalización, crisis financiera en los medios, medios en lenguas minoritarias, percepción de la crisis

Resumen

En un contexto en que el estudio de los medios en lenguas minoritarias, minorizadas o indígenas tiene ya un amplio recorrido, su proceso de digitalización ha sido aún poco estudiado. Esta investigación aborda cómo se han percibido los cambios que la digitalización imprime en la financiación de los medios de comunidades de lenguas minoritarias europeas. Se trata de un análisis transnacional que alcanza diez comunidades lingüísticas europeas: vasca, catalana, gallega, corsa, bretona, frisia, gaélico-escocesa, galesa, irlandesa y sami, con una población de hablantes global en torno a los 12 millones de personas. Se ha seleccionado una muestra representativa de 144 medios tradicionales de prensa, radio y televisión, analizados a través de cuestionarios en los que se entrevista a los responsables de estos medios, en que responden sobre los efectos de la conversión digital sobre su financiación y valoran estos cambios. Los resultados confirman que la financiación se percibe mayoritariamente como el aspecto más negativo en el que ha influido la migración digital, aunque es destacable la incapacidad de dar respuestas concretas sobre estos efectos por parte de un número importante de los gestores encuestados. Estos destacan otras áreas productivas donde el efecto es considerado, en cambio, positivo: casi el 70% opina que la digitalización tiene un efecto favorable sobre los contenidos y el 77% que también es benéfico para la audiencia. Los datos cuantitativos se combinan con la parte cualitativa del relato de cada comunidad.

 

DOI: 10.5294/pacla.2015.18.1.6

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carme Ferré-Pavia, Universidad Autónoma de Barcelona

Profesora titular del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura de la UAB. Directora del grupo de investigación Comress-Incom UAB.

Descargas

Publicado

2014-07-21

Cómo citar

Zabaleta-Urkiola, I., Ferré-Pavia, C., Fernández-Astobiza, I., Urrutia-Izaguirre, S., Guitiérrez-Paz, A., & Xamardo-González, N. (2014). El efecto de la digitalización en la financiación de los medios en lenguas minoritarias: diez casos europeos. Palabra Clave, 18(1), 131–155. Recuperado a partir de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4379

Número

Sección

Artículos