Opinión e imagen pública, una sociedad "Bajo control"

Autores/as

  • Cándido Monzón Universidad Complutense de Madrid

Resumen

Por tradición cuando se escribía algo sobre la opinión pública se destacaba su dimension racional. Inclusive cuando los medios de comunicación en el periodismo actual citan a la opinión pública, están apelando a la racionalidad y sensatez de distintos públicos. En este artículo se hace un repaso histórico de aquellas corrientes y autores que han entendido este concepto como una imagen, una impresión o un parecer colectivo que presiona y controla los comportamientos particulares de la gente. Según esta tradición, que ha rebrotado con una tuerza especial en las últimas décadas (sociedad de la información), a la opinión pública se la asimila con la idiosincrasia, creencias o estereotipos colectivos, se la entiende como reputación o fama y aparece como un espejo o referencia para reducir la complejidad de la sociedad. La opinión pública, entendida como imagen pública, está más cerca del sentimiento que de la razón y su vigencia le viene de la fuerte dependencia que tiene de los medios de comunicación.

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Biografía del autor/a

Cándido Monzón, Universidad Complutense de Madrid

Es licenciado y doctor en Psicología Social por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Pública de Salamanca. Profesor Titular de Sociología, imparte docencia de Opinión Pública y Sociología de la Comunicación en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Sus líneas de investigación se centran en la opinión pública, la cultura y la comunicación política y ha publicado, entre otros libros: La opinión pública: teorías, concepto y metodos (1987), Opinión pública, comunicación y política (1996) y Conductas y medios de comunicación social (1997).

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