Cuando el ‘cuarto poder’ se constituye en cuarto poder: propuestas

Autores/as

  • Javier Galán-Gamero Universidad Carlos III de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.5294/pacla.2014.17.1.6

Palabras clave:

Periodismo, agencia de la información, medios de comunicación de masas, periodista. (Fuente, Tesauro de la UNESCO).

Resumen

DOI: 10.5294/pacla.2014.17.1.6

Uno de los factores que influyen en la actual crisis que padece el periodismo, como industria y como profesión, es su alejamiento de los intereses sociales: que haya dejado de ejercer de ‘cuarto poder’, en cuanto defensor de los intereses sociales –misión que, a lo largo de los siglos, la sociedad ha ido depositando en dicha actividad–, y se haya convertido en un sistema donde prima la obtención de beneficios por encima del cumplimiento del bien social. Proponemos algunas iniciativas que, especialmente en el caso de los profesionales, se deberían tener en cuenta para volver convertir al periodismo en un servicio social, ya que es lo demandado por la sociedad. DOI: 10.5294/pacla.2014.17.1.6

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Biografía del autor/a

Javier Galán-Gamero, Universidad Carlos III de Madrid

Director del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Profesor titular de Periodismo. Coordinador de Organización y Gestión de la Empresa Informativa. Coordinador de los Trabajos Fin de Grado del Grado de Periodismo.

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Publicado

2013-08-01

Número

Sección

Artículos