“El humor está bien, pero con cuidado”: percepciones de la audiencia chilena sobre la presencia del humor en la discusión política en matinales
DOI:
https://doi.org/10.5294/pacla.2024.27.4.2Palabras clave:
Análisis de contenido, comunicación política, grupos focales, humor, percepciones de la audiencia, personalización, política, programas matinales, televisiónResumen
En programas televisivos matinales, los políticos recurren al humor como elemento para acercarse a eventuales votantes y en sus intervenciones diarias incluyen aspectos jocosos. Sin embargo, las audiencias no siempre reciben bien estos comentarios, insistiendo en que la función pública debiera presentarse según cánones serios, acordes a la integridad del cargo. En Chile, los matinales son programas misceláneos que mezclan información periodística dura con crónica roja y rosa, sketches, juegos, entre otros, y se transmiten entre las 8 de la mañana y las 13 horas, en horario de lunes a viernes. El presente estudio mixto examina, a través de análisis de contenido y de grupos focales, la presencia del humor en los matinales emitidos durante períodos electorales y las percepciones de las audiencias a ese respecto. Los resultados muestran que el humor está presente en la mayoría de las unidades revisadas (55,7%). Sorprendentemente, aunque los televidentes dicen valorar la inclusión de información política en estos programas, son críticos de la inclusión de bromas porque, según declaran, deshonran la dignidad de las personas.
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