Hacia una ecología mediática de la IA generativa: la obra creativa en la era de la automatización

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/pacla.2024.27.1.8

Palabras clave:

Automatización, creatividad, disrupción, ecología mediática, industrias creativas, inteligencia artificial generativa

Resumen

La inteligencia artificial generativa (IAG) constituye una forma compleja y efectiva de tecnología de aprendizaje automático que suscita un amplio debate social acerca de sus límites y posibilidades. En este sentido, una mirada analítica desde la ecología de medios nos ofrece un marco interesante para identificar interrelaciones entre los distintos problemas y desafíos derivados de esta tecnología emergente. Este artículo delimita los rasgos de la IA Generativa como medio inscrito en la ecología mediática y recurre a las herramientas conceptuales de las leyes de los medios que formularon Marshall y Eric McLuhan para reflexionar sobre la obra creativa en la era de la automatización: las leyes de la extensión, obsolescencia, recuperación y reversión. Entre las cuestiones abordadas destacan las implicaciones de la IA Generativa como tecnología de codificación de las representaciones, la pérdida de la referencialidad y trazabilidad de la obra, el futuro de la propiedad intelectual y su impacto en las industrias creativas, así como el retorno y revalorización de las experiencias compartidas o la performance.

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Publicado

2024-04-17

Cómo citar

Aguado-Terrón, J. M., & Grandío-Pérez, M. del M. (2024). Hacia una ecología mediática de la IA generativa: la obra creativa en la era de la automatización. Palabra Clave, 27(1), e2718. https://doi.org/10.5294/pacla.2024.27.1.8

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