Iconos culturales de Argentina, España y México. El fenómeno mainstream en redes sociales
DOI:
https://doi.org/10.5294/pacla.2023.26.3.2Palabras clave:
Iconografía, identidad cultural, imagen de marca, redes sociales, representación visualResumen
El término mainstream está relacionado, en la cultura popular, con aquellos iconos del cine, del arte y de la política que se han extendido en un mundo globalizado gracias a los medios de comunicación y la publicidad y que han trascendido las décadas y resurgido en diferentes momentos de la historia. La presente investigación tiene como objetivo observar la manera en la que los usuarios de redes sociales crean contenido propio empleando los iconos culturales escogidos (Frida Kahlo, Che Guevara, Marilyn Monroe y Pablo Picasso). La metodología posee un enfoque mixto, que acude a variables cuantitativas: número total de publicaciones, alcance, impacto, conexión emocional (engagement) y al análisis de contenido cualitativo, para averiguar los valores que mayoritariamente se atribuyen a cada uno de estos iconos en los medios sociales (social media). Como principales hallazgos, el análisis de contenido revela que las publicaciones se usan casi exclusivamente como homenaje e identificación de marca (branding); que Frida Kahlo es el personaje más utilizado para la venta de arte y moda, y con el que más se identifica la gente joven (20-30 años); y que las imágenes del Che y Marilyn Monroe son las que más “me gusta” (likes) y comentarios obtienen, lo que genera más interacción y conexión emocional, especialmente entre el público de 35-45 años. En relación con el análisis de los valores más representados en las publicaciones (que fortalecen un discurso masivo), se comprueba que el arte es el intangible más utilizado para personificar a Frida y Picasso, mientras que el patriotismo y la libertad están más vinculados con el Che, y el amor, la belleza y la sensualidad con Marilyn.
Descargas
Citas
Acosta, M. (2020). Activismo feminista en Instagram. El caso de la campaña nacional por el derecho al aborto legal seguro y gratuito en Argentina. Perspectivas de la Comunicación, 13(1), 29-46. https://doi.org/10.4067/S0718-48672020000100029
Ahmed, W. y Lugovic, S. (2019). Social media analytics: Analysis and visualisation of news diffusion using NodeXL. Online Information Review, 43(1), 149-160. https://doi.org/10.1108/OIR-03-2018-0093
Alonso López, N. y Terol Bolinches, R. (2020). Alfabetización transmedia y redes sociales: Estudio de caso de Instagram como herramienta docente en el aula universitaria, Icono 14. Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 18(2), 138-161. https://doi.org/10.7195/ri14.v18i2.1518
Baldwin, J. y Roberts, L. (2007). Comunicación visual. De la teoría a la práctica. Parramón.
Ballesteros-Herencia, C. A. (2018). El índice de engagement en redes sociales, una medición emergente en la comunicación académica y organizacional. Razón y Palabra, 22(3-102), 96-124. https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1261
Castanedo Alonso, M. (2022). La imagen popular bajo sospecha. De Warhol a Bansky. Minerva: Revista del Círculo de Bellas Artes, 37, 16-21.
Cheng, H. y Schweitzer, J. C. (1996). Cultural values reflected in Chinese and U.S. TV advertising. Journal of Advertising Research, 36(3), 27-45.
Cisternas Osorio, R. E. (2017). La influencia del uso de celebridades en la publicidad y el valor simbólico de las marcas en la construcción de identidad en adolescentes. Los casos de Chile y Ecuador. [Tesis doctoral], Publicidad, Universitat Autònoma de Barcelona.
Colmenares, K. y Márquez, J. (2018). Influencia de la red social “Instagram” en la configuración de un nuevo imaginario colectivo entre los adolescentes del Liceo Abdón Calderón, estado Carabobo. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 2(8), 273-283. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v2i8.62
Cueto, L., Soler, C. y Noya, J. (2004). Iconos culturales hispanos en Internet (lo que ven los buscadores). En Lorenzo, P. (coord.), El español en el mundo: anuario del Instituto Cervantes 2004 (pp. 127-190). Instituto Cervantes. https://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_04/cueto_soler_noya/p01.htm
Domínguez, C. L. (1995). Publicidad y valores. Modelos de consumidor y análisis de valores en la publicidad televisiva española. [Tesis doctoral], Publicidad, Universidad de Navarra.
Frascara, J. (2006). El poder de la imagen. Reflexiones sobre comunicación visual. Infinito.
García Gaspar, E. (2013). ¿Qué es cultura pop? Una definición. ContraPeso.Info. https://contrapeso.info/que-es-cultura-pop/
Gerbaudo, P. (2015). Avatares de protesta como significantes meméticos: imágenes de perfil político y construcción de identidad colectiva en las redes sociales en la ola de protesta de 2011. Información, Comunicación y Sociedad, 18(8), 916-929. http://doi.org/10.1080/1369118X.2015.1043316
Girona, N. (2008). Queremos tanto a Frida: patrimonio y matrimonio en las industrias culturales de México. Pasajes, 28, 52-61. https://roderic.uv.es/handle/10550/46268
Griswold, W. (2013). Cultures and societies in a changing world. Sage. https://doi.org/10.4135/9781452240534
Horkheimer, M. y Adorno, T. (2001). Dialéctica de la ilustración. Trotta.
Iepuri, V. (2017). What makes Russian advertisements Russian? Contemporary Russian advertising as a sociocultural phenomenon. Russian Language Journal, 67, 55-76. https://www.jstor.org/stable/26596450
Jurišová, V. (2020). Building brand identity on Instagram. En Karpasitis, C. (ed.), Proceedings of the 7th European Conference on Social Media (pp. 119-126). Academic Conferences.
Lavrov, I., Schranz, F., Miozzo, C. y Palaffre, M. (2022). Visual communication strategy of populist leaders on Instagram in 2020. Dígitos. Revista de Comunicación Digital, 8, 155-177. https://doi.org/10.7203/drdcd.v1i8.238
Lozares, C., Verd, M. y Muntanyola, D. (2017). Redes sociales, entornos situacionales, entornos reticulares: representaciones distribuidas o el poder borroso de las cliques. Redes, 28(2), 44-61. https://doi.org/10.5565/rev/redes.674
Madrid, I. (2019). El papel de Instagram en la configuración de nuestra identidad. Contracultura, 11 de septiembre. https://contracultura.cc/2019/09/11/el-papel-de-instagram-en-la-configuracion-de-nuestra-identidad/
Martel, F. (2011). Cultura “Mainstream”: cómo nacen los fenómenos de masas. Taurus.
Martel, F. (2014). Smart. Internet(s): una investigación. Taurus.
Martínez Luna, S. (2019). Cultura visual. La pregunta por la imagen. San Soleil.
Méndiz, A. (2007). Los valores en la publicidad: Un nuevo planteamiento ético y comercial. Icmedianet.
Mirzoeff, N. (2003). Una introducción a la cultura visual. Paidós.
Mitchell, W. J. T. (2020). ¿Qué quieren las imágenes? Sans Soleil. https://doi.org/10.2307/j.ctv1c5cxcg.12
Molina Guzmán, I. (2007). Mediating Frida: Negotiating discourses of Latina/o authenticity in global media representations of ethnic identity. Critical Studies in Media Communication, 23(3), 232-251. https://doi.org/10.1080/07393180600800841
Morin, E. (1990). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa.
Nelson, B. (2013). (De)fusing the bomb (shell): Gender issues, popular culture and Frida Kahlo. Journal of Research in Gender Studies, 3(1), 108-118. https://addletonacademicpublishers.com/207-journal-of-research-in-gender-studies/volume-3-1-2013/1814-de-fusing-the-bomb-shell-gender-issues-popular-culture-and-frida-kahlo
Parejo, N. (2022). Diálogos fotocinematográficos entre Sebastião Salgado y los cineastas Wim Wenders y Juliano Ribeiro en La sal de la tierra (2014). Palabra Clave, 2(25). https://doi.org/10.5294/pacla.2022.25.2.7
Peñaloza, L., Toulouse, N. y Visconti L. (2012). Marketing management. A cultural perspective. Routledge.
Pérez-Curiel, C. y Sanz-Marcos, P. (2019). Estrategia de marca, influencers y nuevos públicos en la comunicación de moda y lujo. Tendencia Gucci en Instagram. Prisma Social, 24, 1-24. https://revistaprismasocial.es/article/view/2826
Plasencia, A. (2018). Imposible ir contra el “mainstream” digital. Invertia, 29 de marzo. https://www.elespanol.com/invertia/disruptores-innovadores/opinion/20180329/imposible-ir-mainstream-digital/295840417_12.html
Pollay, R. W. (1983), Measuring the cultural values manifest in advertising. En J. A. Leigh y C. R. Martin, Jr. (eds.), Current issues and research in advertising (pp. 71-92). University of Michigan Press.
Raza, M., Verdezoto, R. y Carrera, R. (2021). El identitario de las manifestaciones culturales exhibido a través de las redes sociales. Nexos Científicos, 5(2), 1-10.
Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.
Sarmiento-Guede, J. R. y Rodríguez-Terceño, J. (2020). La comunicación visual en Instagram: estudio de los efectos de los micro-influencers en el comportamiento de sus seguidores. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(3), 1205-1216. https://doi.org/10.5209/esmp.65046
Schwartz, S. H. (1994). Are there universal aspects in the structure and contents of human values? Journal of Social Issues, 50(4), 19-45. https://doi.org/10.1111/j.1540-4560.1994.tb01196.x
Segarra-Saavedra, J., Carratalá-Martínez, D. y Romero-Coves, A. (2022). Uso publicitario de Instagram por parte de modelos españoles antes del código de conducta de AEA y autocontrol. Vivat Academia. Revista de Comunicación, 155, 1-25. https://doi.org/10.15178/va.2022.155.e1410
Sheen Moreno, M. J. y Arbaiza, F. (2020). El uso de la identidad cultural en los anuncios publicitarios para afianzar la relación consumidor-marca. Campaña “Tenemos Barrio, Tenemos Mundial” de cerveza Cristal. Revista de Comunicación, 19(2), 285-301. https://doi.org/10.26441/RC19.2-2020-A16
Stanca, N. (2019). From religious icons to popular culture icons. Two case studies (Bob Dylan and Madonna). Diálogo, 6(1), 21-37. https://doi.org/10.18638/dialogo.2019.6.1.7
Statista (2022). Most popular social networks worldwide as of January 2022, ranked by number of monthly active users. https://www.statista.com/statistics/272014/global-social-networks-ranked-by-number-of-users/
Suárez-Carballo, F., Martín-Sanromán, J.-R. y Martins, N. (2021). An analysis of feminist graphics published on Instagram by Spanish female professionals on the subject of International Women’s Day (2019-2020). Communication & Society, 34(2), 351-367. https://doi.org/10.15581/003.34.2.351-367
Toffler, A. (1980). The third wave. Batham Books.
Toluwani, T. D. (2022). Visual design in digital technology: influences on social cultures. Africa Design Review Journal, 1(3). http://uonjournals.uonbi.ac.ke/ojs/index.php/adrj/article/view/1169
Truman. E. (2017). Rethinking the cultural icon: Its use and function in popular culture. Canadian Journal of Communication, 42, 829-849. https://doi.org/10.22230/cjc.2017v42n5a3223
Tuzel, S. y Hobbs, R. (2017). El uso de las redes sociales y la cultura popular para una mejor comprensión intercultural. Comunicar, 51, 63-72. https://doi.org/10.3916/C51-2017-06
Vázquez Huitron, M. G. (2021). La cosmovisión promovida por la cultura mainstream en los Influencers más seguidos de 2020 en la plataforma Instagram. Memorias del Concurso Lasallista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 8(2), 62-66. https://doi.org/10.26457/mclidi.v8i2.3238
Vega Durán, S. y Samaniego Espinosa, J. (2021). La neoliberalización del feminismo en la industria cultural: la construcción discursiva de Rosalía como icono del movimiento feminista. Comunicación y Género, 4(1), 93-102. https://doi.org/10.5209/cgen.69371
Vinader-Segura, R., Puebla Martínez, B. y González-Díez, L. (2022). Las revistas de moda y belleza en redes sociales durante 2021. Estrategias, contenidos y conexión con las audiencias a través de Instagram. Icono 14. Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 20(2). https://doi.org/10.7195/ri14.v20i2.1883
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Palabra Clave
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista y sus artículos se publican bajo la licencia CreativeCommons CC BY 4.0 DEED Atribución 4.0 Internacional, usted es libre de: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente. Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.