Hacia una historia visual de pasados posibles en la práctica artística de Rosângela Rennó
DOI:
https://doi.org/10.5294/pacla.2023.26.1.4Palabras clave:
Artes visuales, fotografía, historia pública, documentoResumen
El artículo aborda la práctica artística de Rosângela Rennó y la relaciona con los principios de la práctica historiadora contemporánea. Desde un recorrido por las diferentes obras en las que Rennó convoca el pasado como materia de imaginación, se destacan, sobre todo, las estrategias utilizadas para sacar a la luz pasados posibles que confrontan las narrativas celebrativas de pasados cristalizados. Por lo anterior, se plantea una reflexión sobre la relación entre la práctica artística y la práctica historiadora como puente para las historias públicas, siguiendo un camino metodológico que parte de algunos paralelismos y aproximaciones entre las artes visuales y la historia, para comprender los posibles usos del material histórico en los proyectos de la artista; contempla los debates sobre las experiencias de la “muerte de la fotografía” y el “fin de la historia”, en el marco de los giros pictóricos o visuales como fenómeno de generación, y se concluye con un ejercicio de interpretación histórica de la obra de Rosângela Rennó.
Descargas
Citas
Agamben, G. (2007) Profanações. Bointempo.
Belting, H. (2010) Antropología de la imagen (G. M. V. Espinosa, trad.). Katz Editores.
Bloch, M. (2001). Apologia da História (ou o ofício de historiador). Zahar.
Bredekamp, H. (2018). Image acts: Systematic approach to visual agency (E. Clegg, trad.). https://doi.org/10.1515/9783110548570
Christo, M. C. V. (2009). A pintura de história no Brasil do século XIX: Panorama introdutório. Arbor Ciencia, Pensamiento y Cultura, CLXXXV(740), 1147-1168. https://doi.org/10.3989/arbor.2009.740n1082
Edwards, E. (2022). Photographs and the Practice of History: A short primer. Bloomsbury. https://doi.org/10.5040/9781350120631
Hartog, F. (2013). Regimes de historicidade. Presentismo e experiências do tempo. Autêntica. https://doi.org/10.26512/hh.v1i1.10714
Herkenhoff, P. (1996). Rosângela Rennó. Editora da Universidade de São Paulo.
Knauss, P. (2006). O desafio de fazer História com imagens: arte e cultura visual. ArtCultura, 8(12), 97-115.
Knauss, P. (2008). Aproximações disciplinares: história, arte e imagem. Anos 90, 15(28), 151-168. https://doi.org/10.22456/1983-201X.7964
Le Goff, J. (1985). “Documento/Monumento”. Em: Enciclopédia Einaudi (v. 1; pp. 95-106). Imprensa Nacional.
Meneses, U. T. B. de. (2003). Fontes visuais, cultura visual, história visual Balanço provisório, propostas cautelares. Revista Brasileira de História, 23(45), 11-36. https://doi.org/10.1590/S0102-01882003000100002
Mitchell, W. J. T. (2005). What do pictures want? The live and loves of images. The University of Chicago Press. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226245904.001.0001
Nadai, E. (1993). O ensino de história no Brasil: trajetória e perspectiva. Revista Brasileira de História, 13(25/26), 143-162.
Rennó, R. (2003). Rosângela Rennó. Depoimento. Editora C/Arte.
Rennó, R. (2013). A01 [COD.19.1.1.43] — A27 [s|COD.23]. Rosângela Rennó. http://www.rosangelarenno.com/obras/view/56/1
Rennó, R. (2015, 2 jul.). Entrevista com Rosangela Rennó. Laboratório de História Oral e Imagem, Universidade Federal Fluminense.
Santhiago, R. (2016). Duas palavras, muitos significados: alguns comentários sobre a história pública no Brasil. Em A. M. Mauad, J. R. Almeida e R. Santhiago (orgs.), História pública: sentidos e itinerários (pp. 6-19). Letra e Voz.
Santiago Jr., F. C. (2019). A virada e a imagem: história teórica do pictorial/iconic/visual turn e suas implicações para as humanidades. Anais do Museu Paulista, 27, 1-51. https://doi.org/10.1590/1982-02672019v27e08
Schiavinatto, I. L. F. e Costa, E. A. (2016). Cultura visual: apontamentos sobre um campo disciplinar. Cultura visual e história [recurso eletrônico]. Alameda. https://www.academia.edu/61764649/CULTURA_VISUAL_and_HIST%C3%93RIA
Struken, M. e Cartwigth, L. (2004). Practices of looking: An introduction to visual culture. Oxford University Press.
Visconti, J. C. (2003). Shattered DREAMS: Sonhos despedaçados / Beatriz Milhazes Rosângela Rennó. Editora Fundação Bienal de São Paulo.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Palabra Clave

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista y sus artículos se publican bajo la licencia CreativeCommons CC BY 4.0 DEED Atribución 4.0 Internacional, usted es libre de: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente. Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.