Libertad de expresión y periodismo en Chile: presiones y mordazas

Autores/as

  • Cristian Cabalin Quijada Autor/a Universidad de Chile
  • Claudia Lagos Lira Autor/a Universidad de Chile

Resumen

El texto que se presenta a continuación recoge los principales resultados de un estudio cuantitativo, que tuvo como objetivo indagar en las condiciones profesionales del periodismo que impactan en el ejercicio de la libertad de expresión. Se exponen las actuales trabas que enfrentan los periodistas en los medios de comunicación, y se explicitan las presiones, censuras o autocensuras que se experimentan en el trabajo periodístico. Entre los resultados se destaca que es en la prensa escrita y en la televisión donde más se dan casos que atentan contra la libertad de expresión, y que los propios periodistas han asumido este tipo de situaciones como un aspecto “natural” de su trabajo, incorporando una visión acrítica respecto a este fenómeno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristian Cabalin Quijada, Universidad de Chile

Magíster en Antropología y Desarrollo. Licenciado en Comunicaión Social. Académico jornada completa de Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile.

Claudia Lagos Lira, Universidad de Chile

Magíster en Estudios de Género. Diplomada en Comunicación y Políticas Públicas. Licenciaada en Comunicacion Social. Académica jornada completa del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

Descargas

Cómo citar

Cabalin Quijada, C., & Lagos Lira, C. (2010). Libertad de expresión y periodismo en Chile: presiones y mordazas. Palabra Clave, 12(1). Recuperado a partir de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1451

Número

Sección

Temas de Portada