Competencia entre televisiones públicas y televisiones privadas en el mercado europeo

Autores/as

  • Alfonso Sánchez Tabernero Universidad de Navarra
  • Juan Pablo Artero Universidad de Navarra

Resumen

Documento sin título

La televisión en Europa nació como monopolio público. En los años ochenta se produjo un proceso de desregulación que permitió el nacimiento de los canales privados. Desde 2000 han surgido nuevos canales comerciales con variados modelos de negocio: de pago y gratuitos, generalistas y especializados, y locales, regionales, nacionales o internacionales. Como consecuencia, en la mayor parte de los países de la Unión Europea los canales públicos ya no obtienen más de un tercio de la audiencia total. En este artículo se estudian los problemas económicos que genera esa pérdida de cuota de mercado, y las opciones de los canales públicos para hacer compatible la elaboración de programaciones atractivas con el cumplimiento de su función de servicio público.

Biografía del autor/a

Alfonso Sánchez Tabernero, Universidad de Navarra

Doctor en Ciencias de la Información. Profesor, Universidad de Navarra, Pamplona, España.

Juan Pablo Artero, Universidad de Navarra

Doctor en Comunicación Pública. Profesor, Facultad de Comunicación, Universidad de Navarra, Pamplona, España. Director de investigación del Centro Internacional de las Empresas de Comunicación, Madrid, España.

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Número

Sección

Realidades Comunicativas