Novedades en el diseño de la prensa digital española (2000-2008)

Autores/as

  • José María Caminos Universidad del País Vasco
  • Flora Marín Universidad del País Vasco
  • José Ignacio Armentia Universidad del País Vasco

Resumen

Documento sin título

A pesar de su todavía corta vida, el diseño de los principales ciberdiarios españoles muestra ya un notable nivel de evolución respecto a su periodo inicial. Entre los años 2000 y 2008 han ido desapareciendo algunos elementos visuales de su primera etapa (botones de navegación, iconos, menús de salto, etc.), a la vez que han ido surgiendo nuevos recursos como los blogs y el RSS. Elementos como la fotografía siguen sin lograr una plena integración en la web. Por otro lado, la publicidad en los cibermedios ha conocido un desarrollo más cuantitativo que cualitativo. Este artículo está basado en un proyecto de investigación financiado por la Universidad del País Vasco, titulado “Diez años de diarios digitales en España: consolidación de contenidos, diseño, publicidad y estrategias comerciales específicas”.

Biografía del autor/a

José María Caminos, Universidad del País Vasco

Doctor en Ciencias de la Información. Catedrático, Universidad del País Vasco, Vizcaya, España.

Flora Marín, Universidad del País Vasco

Doctora en Comunicación Audiovisual. Profesora titular, Universidad del País Vasco, Vizcaya, España.

José Ignacio Armentia, Universidad del País Vasco

Doctor en Ciencias de la Información. Catedrático de Periodismo, Universidad del País Vasco, Vizcaya, España.

Descargas