La cultura pop en el pensamiento de Sergio Roncallo-Dow: el sur es el mensaje

Enrique Uribe-Jongbloed, Daniel Aguilar-Rodríguez, Hernán David Espinosa-Medina

Resumen


Este ensayo busca evidenciar la relevancia que ha tenido la cultura pop en la amplia obra y fabulosa vida de Sergio Roncallo-Dow. Esta travesía nos lleva a vincular conceptos como el de habitar, el dasein y el mit-dasein de Heidegger, con el sensorium de Walter Benjamin, a través de la máxima de Marshall McLuhan, el medio es el mensaje. Se presentan tres campos de la vida y obra de Sergio que se entrelazan para dar cuenta de su aproximación al apotegma mcluhaniano. Este camino aborda la televisión en Colombia en la década de los ochenta, la escena de la música rock de la cual Sergio fue parte y su relación con los videojuegos y YouTube. Esta exploración nos permite ver algunas de sus sondas principales, su crítica a los modelos binarios y a la separación de la cultura popular y de élite, la centralidad de la imbricación entre técnica y cultura, y su propuesta de la comprensión de nuestra hibridación latinoamericana como nuestro punto de partida para entender-nos en la comunicación.

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Uribe-Jongbloed, E., Aguilar-Rodríguez, D. y Espinosa-Medina, H. D. (2020). La cultura pop en el pensamiento de Sergio Roncallo-Dow: el sur es el mensaje. Palabra Clave, 23(supl.), e23s2. https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.s.2


Palabras clave


Sergio Roncallo-Dow; Marshall McLuhan; hibridación; cultura pop; sondas.

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DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.s.2

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