Conglomerados multimedia: la nueva tendencia empresarial de los medios de comunicación

Autores/as

  • María Cristina Ocampo Villegas Universidad de la Sabana

Resumen

La estructura empresarial de los medios de comunicación se está transformando. De medios informativos y de entretenimiento al servicio de empresas industriales, grupos capitalistas, partidos políticos o como instrumentos de difusión del Estado, entran a convertirse en conglomerados multimedia que imponen su agenda política y económica. Lo que ya es una realidad en las grandes economías del mundo, empieza a extenderse en América Latina y probablemente se profundizará en los próximos años como consecuencia de la globalización. Los mensajes, ahora concebidos como simple mercancía de distribución masiva, fortalecen sus contenidos ideológicos para defender la economía de mercado, la unificación cultural y el consumismo, conceptos que favorecen los intereses empresariales de los conglomerados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Cristina Ocampo Villegas, Universidad de la Sabana

Catedrática de la Universidad de la Sabana en las áreas de Gerencia de Medios y Taller de Redacción. Es comunicadora social egresada de la Universidad Javeriana y economista de la Universidad Santo Tomás, con especialización en periodismo económico de la Universidad de La Sabana. Cuenta con una amplia trayectoria en el ejercicio del periodismo económico a través de su vinculación al diario La República en el cual se desempeñó como redactora, analista económica y coordinadora del área de Comercio Exterior. Durante cinco años estuvo al frente de la Dirección de Comunicaciones de la Asociación Colombiana de Pequeños Industriales (Acopi), y fue asesora del Ministerio de Desarrollo Económico. Recientemente asesoró a la Fundación Renacer en la elaboración y desarrollo del proyecto de investigación: Internet para niños de la calle, realizado con el auspicio del Centro de Investigación y Desarrollo de Canadá (IDRC).

Descargas