El defensor de la audiencia: claves para entender el contexto de su aparición

Susana Herrrera Damas

Resumen


Surgido a finales de los años sesenta, el defensor de la audiencia es un órgano unipersonal que vela por el correcto comportamiento ético y deontológico de un medio.

Aunque su actividad ha sido poco sistematizada, se trata de una figura que crece de manera lenta pero progresiva en las profesiones de comunicación. El objetivo de este artículo es situar la experiencia de los defensores en el contexto mayor de dos fenómenos relacionados: el del media criticism, o revisión crítica de la actividad de los medios, y el del poder de las audiencias. En este sentido, los defensores son un exponente más dentro de estos dos fenómenos, que cuentan ya con cierta trayectoria. Su aparición responde a la necesidad de controlar a unos medios que, a veces, cometen errores.

Texto completo:

PDF




Indexada en: Web of Science - Emerging Sources Citation Index (ESCI), Scopus (Q3), SciELO Citation IndexRedalycPublindex (A2), EBSCO-Fuente Académica, Ulrich's, Google AcadémicoDOAJDialnetLatindex (catálogo)InfoaméricaProQuest - Social Science Journals


Correo electrónico: palabra.clave@unisabana.edu.co
Canje: canje.biblioteca@unisabana.edu.co