Commodification and Digital Political Participation: The “15-M Movement” and the Collectivization of the Internet

José Manuel Robles, Ana María Córdoba-Hernández

Resumen


La mercantilización y la participación política digital: el “Movimiento 15-M” y la colectivización del Internet

A mercantilização e a participação política digital: o Movimento 15-M e a coletivização da internet

El objetivo de este artículo es analizar un proceso emergente en la sociedad red: la mercantilización del Internet y la comunicación política. Esta estrategia de capitalismo tecnológico está cada vez más presente en las vidas de los ciudadanos de todo el mundo y representa un nuevo desafío para el pensamiento crítico. En este artículo mostraremos el debate sobre este proceso y señalaremos algunos ejemplos. Sin embargo, a pesar de la existencia de este proceso de mercantilización, la sociedad no está adoptando una actitud pasiva. Por el contrario, existen casos de movimientos sociales, como el español 15-M, que identificó este proceso y diseñó una estrategia para tratar de revertirlo. No obstante, pese a los esfuerzos de este movimiento, muchos de los logros del 15-M contra la mercantilización han perdido su validez. En este trabajo revisamos el estado actual del debate sobre la comercialización de la política y, a través de un estudio cualitativo, mostramos cómo el 15-M definió este proceso y estableció instrumentos para combatirlo. En las conclusiones discutimos este proceso y mostramos su situación actual en España.


Palabras clave


Participación política digital; movimiento 15-M; mercantilización; movimientos sociales; cambio social; cambio cultural

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