Valores éticos y cambio tecnológico en la comunicación audiovisual: de la ciencia a la tecnología

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.1.8

Palabras clave:

Comunicación audiovisual, valores éticos, ciencia aplicada, aplicación de la ciencia, tecnología, códigos deontológicos

Resumen

Ethical Values and Technological Change in Audiovisual Communication: From Science to Technology

Valores éticos e mudança tecnológica na comunicação audiovisual: da ciência à tecnologia

Que la Ciencia comporta valores y, entre ellos, los éticos, está claramente aceptado en el contexto actual. La comunicación audiovisual presenta valores éticos en cuanto actividad científica (como ciencia aplicada y en la aplicación de esta ciencia) y quehacer tecnológico. Ambas facetas comportan acciones humanas libres. En este artículo, se reflexiona sobre los valores éticos de la comunicación como ciencia aplicada y como aplicación de la ciencia, para poder llegar a códigos deontológicos. Si se entiende la comunicación como ciencia, la práctica profesional no puede quedar reducida a un saber acumulativo y consensuado sin más, sino que es necesario identificar los valores éticos que le dan validez general, y que permiten aplicar los criterios generales en casos concretos. En suma, hay que tener en cuenta el marco de los valores éticos en la comunicación audiovisual como ciencia aplicada y en la aplicación de esta ciencia, que han de reflejarse en la formación universitaria y en la elaboración de códigos deontológicos, porque los valores éticos influyen en los problemas comunicativos futuros y en las pautas de actuación para afrontarlos en la práctica profesional. Y los cambios tecnológicos en la comunicación audiovisual se apoyan en transformaciones creativas de lo real, de manera que dan lugar a nuevas realidades que requieren ser consideradas éticamente en cuanto a sus objetivos, pocesos y resultados.

Para citar este artículo / to reference this article / para citar este artigo

Arrojo, M. J. (2019). Valores éticos y cambio tecnológico en la comunicación audiovisual: de la ciencia a la tecnología. Palabra Clave 22(1), e2218. DOI: 10.5294/pacla.2019.22.1.8

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María José Arrojo, Universidad de A Coruña

Profesora Contratada Doctora, acreditada Profesora Titular Facultad Ciencias de la Comunicación.

DIrectora de la Escuela de Medios de LA Voz de Galicia

Citas

Arrojo, M. J. (2013). Communication sciences as sciences of the artificial: An analysis of the digital terrestrial television. En H. Andersen, D. Dieks, W. J. Gonzalez, T. Uebel y G. Wheeler (Eds.), New challenges to philosophy of science (pp. 325-336). Dordrecht, Países Bajos: Springer.

Arrojo, M. J. (2015a). La complejidad como marco de estudio para las ciencias de la comunicación. Argos, 32(62), 17-34.

Arrojo, M. J. (2015b). La investigación de la comunicación en la ciencia aplicada de diseño: nuevos parámetros epistemológicos y metodológicos. Informaçao e Sociedade, 25(1), 13-24. Recuperado de http://www.periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/ies/article/view/013

Arrojo, M. J. (2015c). Los contenidos transmedia y la renovación de formatos periodísticos: la creatividad en el diseño de nuevas propuestas informativas. Palabra Clave, 18(3), 746-787. DOI: 10.5294/pacla.2015.18.3.6

Arrojo, M. J. (2017). Information and the internet: An analysis from the perspective of the science of the artificial. Minds and Machines, 27(3), 425-448. DOI: 10.1007/s11023-016-9413-2

Bishop, R. C. (2007). The philosophy of social sciences. Londres, RU: Continuum.

Código Deontológico Europeo de la Profesión Periodística. Recuperado de http://www.asociacionprensa.org/es/images/Codigo_Deontologico_Europeo_de_la_Profesion_Periodistica.pdf

Código Internacional de ética Periodística. Recuperado de http://www.editorialdigitaltecdemonterrey.com/materialadicional/p002/cap1/el_unesco.pdf

Echeverría, J. (1999). Los señores del aire: telépolis y el tercer entorno. Barcelona, España: Destino.

Edo, C. (2013). Las tabletas pueden renovar la lectura de periódicos. En S. Barbosa y L. Mielniczuk (Eds.), Jornalismo e tecnologías movéis (pp. 75-88). Covilha, Portugal: LabCom.

Fernández, N., Fuentes, D., Sánchez, L. y Fisteus, J. A. (2010). The NEWS ontology: Design and applications. Expert Systems with Applications, 37(12), 8694-8704. DOI: 10.1016/j.eswa.2010.06.055

Floridi, L. (2006). Ética de la información: su naturaleza y alcance. Isegoría, 34, 19-46. DOI: 10.3989/isegoria.2006.i34.2

Floridi, L. (2014). The fourth revolution: How the infosphere is reshaping human reality. Oxford, RU: Oxford University Press.

Floridi, L. y Sanders, J. W. (2004). On the morality of artificial agents. Minds and machines, 14(3), 349-379. DOI: 10.1023/B:MIND.0000035461.63578.9d

García, C., García, M., Kendall, L. G. y Lima, C. I. (2013). YouTube: la clave de los canales con mayor número de suscriptores en España. En J. P. Pérez Rufí (Coord.), Industrias audiovisuales: producción y consumo en el siglo XX (pp. 6-28). Málaga, España: Universidad de Málaga.

Goggin, G. y Hjort, L. (Eds.) (2014). The Routledge companion to mobile media. Nueva York, EE. UU.: Routledge.

González Molina, S., Canavilhas, J., Carvajal Prieto, M., Lerma Noriega, C. y Cobos Cobos, T. (2013). Hacia el periodismo móvil. Santiago de Chile, Chile: Comunicaciones Iberoamericanas. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/27379/1/CMD_03.pdf

González, W. J. (1999). Ciencia y valores éticos: de la posibilidad de la ética de la ciencia al problema de la valoración ética de la ciencia básica. Arbor, 162(638), 139-171. DOI: 10.3989/arbor.1999.i638.1670

González, W. J. (2005). The philosophical approach to science, technology and society. En W. J. Gonzalez (Ed.), Science, technology and society: A philosophical perspective (pp. 3-49). A Coruña, España: Netbiblo.

González, W. J. (Ed.) (2007). Las ciencias de diseño: racionalidad limitada, predicción y prescripción. A Coruña, España: Netbiblo.

González, W. J. (2008). La televisión interactiva y las ciencias de lo artificial. En M. J. Arrojo Baliña, La configuración de la televisión interactiva: de las plataformas digitales a la TDT (pp. xi-xvii). A Coruña, España: Netbiblo.

González, W. J. (2013a). Value ladenness and the value-free ideal in scientific research. En C. Lütge (Ed.), Handbook of the philosophical foundations of business ethics (pp. 1503-1521). Dordrecht, Países Bajos: Springer.

González, W. J. (2013b). The roles of scientific creativity and technological innovation in the context of complexity of science. En W. J. González (Ed.), Creativity, innovation, and complexity in science (pp. 11-40). A Coruña, España: Netbiblo.

González, W. J. (2015). On the role of values in the configuration of technology: From axiology to ethics. En W. J. González (Ed.), New perspectives on technology, values, and ethics: theoretical and practical (pp. 3-27). Dordrecht, Países Bajos: Springer.

Gonzalez, W. J. (2017). From intelligence to rationality of minds and machines in contemporary society: The sciences of design and the role of information. Minds and Machines, 27(3), 397-424. DOI: 10.1007/s11023-017-9439-0

González, W. J.y Arrojo, M. J. (2015). Diversity in complexity in communication sciences: Epistemological and ontological analyses. En D. Generali (Ed.), Le radici della rationalitá critica: Saperi, pratiche, teleologie (pp. 297-312). Milán, Italia: Mimesis.

Himma, K. E. y Tavani, H. T. (2008). The handbook of information and computer ethics. New Jersey, EE. UU.: Hoboken.

Irigaray, F. (Ed.) (2015). Reflexiones móviles: el periodismo en la era de la movilidad. Rosario, Argentina: UNR Editora. Recuperado de http://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/3832/Reflexiones-Moviles-El-periodismo-en-la-era-de-la-movilidad-2015.pdf?sequence=3

Levinson, P. (2012). New new media. Boston, EE. UU.: Pearson Higher Education.

Newman, N. y Levy, D. (2014). Reuters Institute News Digital Report 2014. Tracking the future of news. Reuters Institute.

Martínez, J. F. (2005). El problema de la verdad en K. R. Popper: reconstrucción histórico-sistemática. A Coruña, España: Netbiblo.

McBride, S. et al. (1980). Many voices, one, world. París, Francia: Unesco.

Mejía Llano, J. C. (2018, abril 3). Estadísticas de redes sociales: usuarios de Facebook, Instagram, Linkedin, Ywitter, Whatsapp y otros. Recuperado de http://www.juancmejia.com/marketing-digital/estadisticas-de-redes-sociales-usuarios-de-facebook-instagram-linkedin-twitter-whatsapp-y-otros-infografia/

Merino Arribas, M. A. (2013). El factor emocional en la narrativa transmedia y la televisión social. Fonseca, Journal of Communication, 6, 234-257. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4252001

Montgomery, R. (2014). A field guide for mobile journalism. Recuperado de https://itunes.apple.com/us/book/field-guide-for-mobile-journalism/id877677780?mt=11

Niiniluoto, I. (1995a). Approximation in applied science. Poznan Studies in the Philosophy of the Sciences and the Humanities, 42, 127-139. Recuperado de https://www.scirp.org/(S(lz5mqp453edsnp55rrgjct55))/reference/ReferencesPapers.aspx?ReferenceID=1388072

Niiniluoto, I. (1995b). The aim and structure of applied research. Erkenntnis, 38(1), 1-21. DOI: 10.1007/BF01129020

Olsson, T. y Viscovi, D. (2013). Impediments to participation: UCG and professional culture. En I. Tomanic Trivundza, N. Carpentier, H. Nieminen, P. Pruulmann-Vengerfeldt, R. Kilborn, E. Sundin y T. Olsson (Eds.), Past, future and change: Contemporary analysis of evolving media scapes (pp. 283-295). Ljubljana, Eslovenia: University of Ljubljana Press.

Peach, S. (2013). News on the go: Field notes on storytelling for mobile devices. Recuperado de https://itunes.apple.com/us/book/news-on-the-go/id604971315?mt=11

Renó, D. (2011). Cinema interativo e linguagens audiovisuais interativas: como produzir. Tenerife, España: Editorial ULL.

Rescher, N. (1999). Razón y valores en la era científico-tecnológica. Barcelona, España: Paidós.

Rodgers, S. (2014). The architectures of media power: Editing, the newsroom, and urban public space. Space and Culture, 17(1), 69-84. DOI: 10.1177/1206331212451679

Serrano, C. (2011). Emprendimientos periodísticos en internet: pistas para crear nuevos medios pensando en los usuarios. En F. Irigaray, D. Cevallos y M. Manna (Eds.), Periodismo digital: convergencia, redes y móviles (pp. 19-32). Rosario, Argentina: Laborde Libros Editor. Recuperado de http://m.rephip.unr.edu.ar/handle/2133/2031

Survival International (2011). Nuevo código ético parta realizadores audiovisuales. Recuperado de https://www.survival.es/noticias/7620

Van den Hoven, J. y Weckert, J. (Eds.) (2008). Information technology and moral philosophy. Cambridge, RU: Cambridge University Press.

Descargas

Publicado

2019-01-10

Cómo citar

Arrojo, M. J. (2019). Valores éticos y cambio tecnológico en la comunicación audiovisual: de la ciencia a la tecnología. Palabra Clave, 22(1). https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.1.8

Número

Sección

Artículos