Conmigo o contra mí: análisis de la concordancia y las estrategias temáticas del Centro Democrático en Twitter
Palabras clave:
Twitter, comunicación política, agenda temática, endogrupo, exogrupoResumen
Twitter es una herramienta cada vez más utilizada por los políticos para comunicarse con sus seguidores y definir sus principales posturas ideológicas. Este artículo identifica si los congresistas del Centro Democrático tienen una agenda homogénea, identificándose con su partido político, o heterogénea buscando posicionar su imagen sobre la de sus copartidarios, con base en los supuestos de la teoría de la identidad y del personalismo político. Para ello se recolectó, a través del media mining, 114,777 tweets de las cuentas de los congresistas del Centro Democrático, que se analizaron cuantitativamente para testear las hipótesis de investigación. El estudio permitió observar que los congresistas del Centro Democrático, como se esperaba desde la teoría de la identidad social, tienen una agenda temática homogénea, que se caracteriza por utilizar una estrategia de exogrupo identificando al presidente Juan Manuel Santos y las FARC, como principales antagonistas, y una estrategia de endogrupo identificando al expresidente Álvaro Uribe y al partido como principales figuras de identificación colectiva.
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