Conmigo o contra mí: análisis de la concordancia y las estrategias temáticas del Centro Democrático en Twitter

Autores/as

Palabras clave:

Twitter, comunicación política, agenda temática, endogrupo, exogrupo

Resumen

Twitter es una herramienta cada vez más utilizada por los políticos para comunicarse con sus seguidores y definir sus principales posturas ideológicas. Este artículo identifica si los congresistas del Centro Democrático tienen una agenda homogénea, identificándose con su partido político, o heterogénea buscando posicionar su imagen sobre la de sus copartidarios, con base en los supuestos de la teoría de la identidad y del personalismo político. Para ello se recolectó, a través del media mining, 114,777 tweets de las cuentas de los congresistas del Centro Democrático, que se analizaron cuantitativamente para testear las hipótesis de investigación. El estudio permitió observar que los congresistas del Centro Democrático, como se esperaba desde la teoría de la identidad social, tienen una agenda temática homogénea, que se caracteriza por utilizar una estrategia de exogrupo identificando al presidente Juan Manuel Santos y las FARC, como principales antagonistas, y una estrategia de endogrupo identificando al expresidente Álvaro Uribe y al partido como principales figuras de identificación colectiva. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Felipe Cifuentes, Universidad de los Andes

Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital, con un magíster en Historia de la Universidad Javeriana. Sus líneas de investigación son la historia política del siglo XIX y relaciones exteriores.

Juan Federico Pino, Universidad de los Andes

Politólogo por la Universidad Javeriana, magíster en Ciencia Política por la Universidad de Los Andes (Colombia). Sus líneas de investigación son el desarrollo de la democracia subnacional en Colombia, los procesos electorales, y la relación entre tecnologías de la comunicación y política.

Citas

Abramowitz, A. & Webster S. (2015). All Politics is National: The Rise of Negative Partisanship and the Nationalization of U.S. House and Senate Elections in the 21st Century. Prepared for presentation at the Annual Meeting of the Midwest Political Science Association, Chicago.

Adi, A., Erickson, K., & Lilleker, D. G. (2014). Elite Tweets: Analyzing the Twitter Communication Patterns of Labour Party Peers in the House of Lords: Elite Tweets. Policy & Internet, 6(1), 1-27. https://doi.org/10.1002/1944-2866.POI350

Adrián, T. (2013). Sinonimia y oposiciones léxico semánticas en discursos de Hugo Chávez. Un estudio político ideológico de Hugo Chávez Frías. Revista latinoamericana de estudios del discurso, 13(1), 9-32.

Aharony, N. (2012). Twitter use by three political leaders: an exploratory analysis. Online Information Review, 36(4), 587-603. https://doi.org/10.1108/14684521211254086

Alan Abramowitz, & Steven Webster. (2015, abril). All Politics is National: The Rise of Negative Partisanship and the Nationalization of U.S. House and Senate Elections in the 21st Century. Prepared for presentation at the Annual Meeting of the Midwest Political Science Association, Chicago.

Alhabash, S., & McAlister, A. R. (2014). Redefining virality in less broad strokes: Predicting viral behavioral intentions from motivations and uses of Facebook and Twitter. new media & society, 1461444814523726.

Ascanio, A. (2001). Análisis del contenido del discurso político. Equinoccio.

Bafumi, J., & Shapiro, R. Y. (2009). A New Partisan Voter. The Journal of Politics, 71(1), 1-24. https://doi.org/10.1017/S0022381608090014

Barrero, F. (Ed.). (2016). Elecciones regionales 2015 : los retos de un país en camino hacia la paz (Primera edición). Bogotá: Fundación Konrad Adenauer.

Bauman, Z., & May, T. (2001). Thinking Sociologically (2nd Edition edition). Oxford, UK ; Malden, Mass: Wiley-Blackwell.

Becerra Garduño, J. (2015a). Las redes sociales en internet: una nueva forma de comunicación y socialización. Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México D.F. Recuperado a partir de http://oreon.dgbiblio.unam.mx/F/VVFBEYDLM3Q9FKHTMPUG9L962UGE1999M7RFTYE7FA3IDNX5AU-27324?func=full-set-set&set_number=002708&set_entry=000002&format=999

Becerra Garduño, J. (2015b). Las redes sociales en internet: una nueva forma de comunicación y socialización. Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México D.F.

Bejarano, A. M., & Mainwaring, S. (Eds.). (2008). La crisis de representación democrática en los países andinos. Bogotá: Editorial Norma.

Bolívar, A. (2016). La definición del corpus en los estudios del discurso. Revista latinoamericana de estudios del discurso, 13(1), 3–8.

Bondi, M., & Scott, M. (Eds.). (2010). Keyness in texts. Amsterdam ; Philadelphia: John Benjamins Pub. Co.

Botero, F. (Ed.). (2011). Partidos y elecciones en Colombia. Bogotá: Universidad de los Andes.

Caicedo, J. M. (2016). “¿Ésta es la paz de Santos?”: el partido Centro Democrático y su construcción de significados alrededor de las negociaciones de paz. Revista CS, (19), 15. https://doi.org/10.18046/recs.i19.2136

Carey, J. M., & Shugart, M. S. (1995). Incentives to cultivate a personal vote: A rank ordering of electoral formulas. Electoral Studies, 14(4), 417-439. https://doi.org/10.1016/0261-3794(94)00035-2

Cogburn, D. L., & Espinoza-Vasquez, F. K. (2011). From Networked Nominee to Networked Nation: Examining the Impact of Web 2.0 and Social Media on Political Participation and Civic Engagement in the 2008 Obama Campaign. Journal of Political Marketing, 10(1-2), 189-213. https://doi.org/10.1080/15377857.2011.540224

Connolly, W. E. (1993). The Terms of Political Discourse. (With a New preface by the author edition). Princeton, N.J: Princeton University Press.

Conover, M. D., Gonçalves, B., Flammini, A., & Menczer, F. (2012). Partisan asymmetries in online political activity. EPJ Data Science, 1(1). https://doi.org/10.1140/epjds6

Conway, B. A., Kenski, K., & Wang, D. (2013). Twitter Use by Presidential Primary Candidates During the 2012 Campaign. American Behavioral Scientist, 57(11), 1596-1610. https://doi.org/10.1177/0002764213489014

Correa, J. C., & Camargo, J. E. (2017). Ideological Consumerism in Colombian Elections, 2015: Links Between Political Ideology, Twitter Activity, and Electoral Results. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 20(1), 37-43. https://doi.org/10.1089/cyber.2016.0402

Došek, T., & Flavia, F. (2014). Voto hacia nuevos candidatos en sistemas de partidos (des) institucionalizados: el caso de Marco Enríquez-Ominami en Chile 2009. Revista SAAP, 8(1), 11–42.

Duque Daza, J. (2011). El Congreso de la República en Colombia : estabilidad y renovación en las elecciones de 2010. Colombia Internacional, 74, 119-151.

Edwards, M. S., & Thames, F. C. (2007). District magnitude, personal votes, and government expenditures. Electoral Studies, 26(2), 338-345. https://doi.org/10.1016/j.electstud.2006.06.008

El Tiempo, C. E. E. (2016). «La verdadera paz empieza con el No». Recuperado 14 de octubre de 2017, a partir de http://www.eltiempo.com/especiales/argumentos-del-centro-democratico-para-votar-no-en-el-plebiscito-por-la-paz-42163

Gallie, W. B. (1955). Essentially Contested Concepts. Proceedings of the Aristotelian Society, 56, 167-198.

Garcia, M., & Hoskin, G. (2006). Reforma política, personalismo y sistema de partidos. ¿Partidos fuertes o coaliciones electorales? En G. Hoskin & M. García (Eds.), La Reforma Política de 2003 (Ediciones Uniandes). Bogotá.

García, M., & Wills, L. (2011). El poder de la televisión. Medios de comunicación y aprobación presidencial en Colombia. En A. Rettberg & O. Rincon (Eds.), Medios, democracia y poder: Una mirada comparada desde Colombia, Ecuador, Venezuela y Argentina. Bogotá: Ediciones Uniandes.

Glynn, D., & Fischer, K. (2010). Quantitative Methods in Cognitive Semantics: Corpus-Driven Approaches. Berlin: Walter de Gruyter.

Grussel, M., & Nord, L. (2012). Three attitudes to 140 characters: The use and views of Twitter in political party communications in Sweden. Public Communication Review, 2(2), 48-61.

Gunther, R., & Diamond, L. (2003). Species of Political Parties. A New Tipology”. Party Politics, 9(9), 167-199.

Gutiérrez, F. (2007). ¿Lo que el viento se llevó? Los partidos políticos y la democracia en Colombia, 1958-2002. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Hanson, G., Haridakis, P. M., Cunningham, A. W., Sharma, R., & Ponder, J. D. (2010). The 2008 Presidential Campaign: Political Cynicism in the Age of Facebook, MySpace, and YouTube. Mass Communication and Society, 13(5), 584-607. https://doi.org/10.1080/15205436.2010.513470

Himelboim, I., McCreery, S., & Smith, M. (2013). Birds of a Feather Tweet Together: Integrating Network and Content Analyses to Examine Cross-Ideology Exposure on Twitter. Journal of Computer-Mediated Communication, 18(2), 40-60. https://doi.org/10.1111/jcc4.12001

Hoskin, G., & García, M. (Eds.). (2006). La Reforma Política de 2003 (Ediciones Uniandes). Bogotá.

Issacharoff, S. (2016). Outsourcing Politics: The Hostile Takeovers of Our Hollowed out Political Parties. Working paper 16-52 New York University School of Law. Recuperado a partir de https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2888064

Iyengar, S., Sood, G., & Lelkes, Y. (2012). Affect, Not IdeologyA Social Identity Perspective on Polarization. Public Opinion Quarterly, 76(3), 405-431. https://doi.org/10.1093/poq/nfs038

Kenski, K., Filer, C. R., & Conway, B. A. (2017). Communicating Party Labels and Names on Twitter During the 2016 Presidential Invisible Primary and Primary Campaigns. Journal of Political Marketing, 1-23. https://doi.org/10.1080/15377857.2017.1334253

Knowles, E. D., Lowery, B. S., Shulman, E. P., & Schaumberg, R. L. (2013). Race, Ideology, and the Tea Party: A Longitudinal Study. PLoS ONE, 8(6), e67110. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0067110

Kruikemeier, S. (2014). How political candidates use Twitter and the impact on votes. Computers in Human Behavior, 34. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2014.01.025

Lancaster, T. (1986). Electoral Structures and Pork Barrel Politics. International Political Science Review, 7(1), 67-81.

López, J. L. (2016). La activación de identidades. La redefinición de endogrupos y exogrupos. Télos, 20(2), 105–125.

Losada, R., & Liendo, N. (2016). El partido «centro democrático» en Colombia: razones de su surgimiento y éxito. Análisis Político (Colombia), 29(87), 41–59.

Luhmann, N. (1990). Sociedad y sistema: la ambición de la teoría. Madrid: Paidós.

Mainwaring, S., & Scully, T. (1995). Building Democratic institutions. Party System in Latin America. Stanford: Stanford Press.

Mickiewicz, A. (2015). Corpus Linguistics for Critical Discourse Analysis. What can we do better? Adam Mickiewicz University in Poznań. Recuperado a partir de https://www.academia.edu/14258737/Corpus_Linguistics_for_Critical_Discourse_Analysis._What_can_we_do_better

Milanese, J. P., Abadía, A. A., & Manfredi, L. (2016). Elecciones regionales en Colombia 2015: Análisis de las nuevas gobernaciones y asambleas departamentales. Revista Uruguaya de Ciencia Política, 25(1), 1–26.

Norza, E., & Espino, G. (2011). Criminalidad y análisis espacial de los delitos en Colombia, 2010. Revista Criminalidad, 53(1), 17-43.

Norza, E., Peñalosa, M. J., & Rodríguez, J. (2017). Exégesis de los registros de criminalidad y actividad operativa de la Policía Nacional, año 2016 en Colombia. Revista Criminalidad, 59(2), 15-29.

Novaes, L. (2015). Modular Parties: Party Systems with Detachable Clienteles. University of California, Berkeley. Recuperado a partir de http://digitalassets.lib.berkeley.edu/etd/ucb/text/Novaes_berkeley_0028E_15846.pdf

Osborne, D., & Sibley, C. G. (2015). Opposing Paths to Ideology: Group-Based Relative Deprivation Predicts Conservatism Through Warmth Toward Ingroup and Outgroup Members. Social Justice Research, 28(1), 27-51. https://doi.org/10.1007/s11211-014-0227-1

Paul Chilton. (2002). Political Terminology. En Karlfried Knapp and Gerd Antos (eds.). Handbook of Communication in the Public Sphere. Handbooks of applied linguistics (Vol. 4, pp. 226-42). Berlin: Walter de Gruyter GmbH & Co.

Perez Huggins, A. (1982). Betancourt y Caldera : discurso e ideologia / Argenis Perez Huggins. Caracas: Universidad Central de Venezuela, Direccion de Cultura.

Persily, N., & Cain, B. E. (2000). The Legal Status of Political Parties: A Reassessment of Competing Paradigms. Columbia Law Review, 100(3), 775. https://doi.org/10.2307/1123502

Peterson, R. D. (2012). To tweet or not to tweet: Exploring the determinants of early adoption of Twitter by House members in the 111th Congress. The Social Science Journal, 49(4), 430-438. https://doi.org/10.1016/j.soscij.2012.07.002

Pino, J. F. (2017). Entre democracias y autoritarismos: una mirada crítica al estudio de la democracia subnacional en Colombia y Latinoamérica. Colombia Internacional, 91, 215-242. https://doi.org/10.7440/colombiaint91.2017.07

Pizarro, E. (2008). Gigantes con pies de barro. En A. M. Bejarano & S. Mainwaring (Eds.), La crisis de representación democrática en los países andinos. Bogotá: Editorial Norma.

Ramírez-Castro, J. (2014). Experiences and expectations in political debate. Young people in Manizales and the elections. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12(1), 243-256. https://doi.org/10.11600/1692715x.12114081313

Rayson, P., & Garside, R. (2000). Comparing Corpora Using Frequency Profiling. En Proceedings of the Workshop on Comparing Corpora - Volume 9 (pp. 1–6). Stroudsburg, PA, USA: Association for Computational Linguistics. https://doi.org/10.3115/1117729.1117730

Resimic, M. (2016). Media coverage of violence against women in the family and in an intimate partner relationship in Serbia. Temida, 19(1), 63-82. https://doi.org/10.2298/TEM1601063R

Rincón O. (2011). Mucho ciberactivismo... pocos votos. Antanas Mockus y el Partido Verde colombiano. Nueva sociedad, 2011(Sep-Oct), 74-89.

Roth, M., Peters, G., & Seruga, J. (2014). Tweeting Politicians: An Analysis of the Usage of a Micro Blogging System. En S. Hammoudi, J. Cordeiro, L. A. Maciaszek, & J. Filipe (Eds.), Enterprise Information Systems (Vol. 190). Cham: Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-09492-2

Santamaría, N. (2013). Determinantes de la conformación del quórum en el Congreso Colombiano: evidencia a partir de las votaciones nominales. Documentos de Ciencia Política, (24), 1-23.

Sapiro M.A., Hemphill L., & Otterbacher J. (2012). Going ‘Bald on Record’: Relationships Among Public Officials’ Social Media Behavior and Language Use,”. Presentado en MPSA Conference, Chicago, IL.

Sartori, G. (1980). Partidos y sistemas de partidos. Madrid: Alianza.

Saussure, L. de, & Schulz, P. (Eds.). (2005). En Manipulation and ideologies in the twentieth century: discourse, language, mind. Amsterdam ; Philadelphia: J. Benjamins Pub. Co.

Scott, M., & Tribble, C. (2006). Textual patterns: key words and corpus analysis in language education / Mike Scott and Christopher Tribble. Amsterdam ; Philadelphia: John Benjamins Pub.

Semana. (2016). “Es un golpe de Estado a la democracia”: uribismo. Recuperado 14 de octubre de 2017, a partir de http://www.semana.com/nacion/articulo/partido-de-alvaro-uribe-rechaza-acuerdo-entre-farc-y-gobierno-para-blindar-acuerdos-de-paz/473325

Shugart, M. S., & Pachón, M. (2010). Electoral reform and the mirror image of inter-party and intra-party competition: The adoption of party lists in Colombia. Electoral Studies, 29(4), 648-660.

Šķilters, J., Kreile, M., Bojārs, U., Brikše, I., Pencis, J., & Uzule, L. (2012). The Pragmatics of Political Messages in Twitter Communication. En R. García-Castro, D. Fensel, & G. Antoniou (Eds.), The Semantic Web: ESWC 2011 Workshops: ESWC 2011 Workshops, Heraklion, Greece, May 29-30, 2011, Revised Selected Papers (pp. 100-111). Berlin, Heidelberg: Springer Berlin Heidelberg. https://doi.org/10.1007/978-3-642-25953-1_9

Small T. (2010). Canadian Politics in 140 Characters: Party Politics in the Twitterverse. Canadian Parliamentary Review, (Autum), 39-45.

Straus, J. R., Glassman, M. E., Shogan, C. J., & Smelcer, S. N. (2013). Communicating in 140 Characters or Less: Congressional Adoption of Twitter in the 111th Congress. PS: Political Science & Politics, 46(01), 60-66. https://doi.org/10.1017/S1049096512001242

Tajfel, H., & Turner, J. (1979). An Integrative Theory of Intergroup Conflict. En W. Austin & S. Worchel (Eds.), The Social Psychology of Intergroup Relations (pp. 33–47). Monterey: Brooks/Cole.

Túñez, M., & Sixto, J. (2011). Redes sociales, política y Compromiso 2.0: La comunicación de los diputados españoles en Facebook. Revista Latina de Comunicación Social. https://doi.org/10.4185/RLCS-66-2011-930-210-246

Velasco, J. D. (2017). El voto uribista en los municipios colombianos: patrones y significados (2002-2014). Análisis Político, 30(89), 3-37.

Wattenberg, M. P. (1982). From Parties to Candidates: Examining the Role of the Media. The Public Opinion Quarterly, 46(2), 216-227.

Wodak, R., & Koller, V. (2008). Handbook of Communication in the Public Sphere. Walter de Gruyter.

Descargas

Publicado

2018-06-22

Cómo citar

Cifuentes, C. F., & Pino, J. F. (2018). Conmigo o contra mí: análisis de la concordancia y las estrategias temáticas del Centro Democrático en Twitter. Palabra Clave, 21(3), 885–916. Recuperado a partir de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8166