La industria publicitaria iberoamericana caracterizada desde un metaestudio de los anuncios premiados en festivales

Autores/as

Palabras clave:

Publicidad, Iberoamérica, ranking, anuncios publicitarios, festivales de publicidad, premios de publicidad

Resumen

En este artículo, los festivales y premios de publicidad son el objeto de estudio para caracterizar la publicidad, con un doble objetivo: por un lado, validar el uso de la información registrada en los festivales de publicidad internacionales, anuncios y premios como un buen objeto de estudio donde medir la producción de calidad de las agencias publicitarias y países; por otro, ejemplificar este objeto de estudio, analizando el ámbito iberoamericano. Se desarrolla una metodología fundamentada en un análisis documental y estadístico descriptivo de los premios (6921 premios analizados) recibidos por las agencias iberoamericanas (692 agencias analizadas) en 24 festivales de publicidad iberoamericanos e internacionales en 2012 y 2013. El artículo aporta una nueva dimensión y perspectiva: la visibilidad que las agencias y los países tienen en un espacio de competición clave en el sector y, además, en una región en conjunto, sobre la que no hay información, Iberoamérica, destacando el liderazgo de Brasil, Argentina, España, México y Colombia. A su vez, se descubre un panorama muy desigual en la distribución de premios por países: la existencia de una reducida élite de agencias —mayoritariamente multinacionales— con un alto impacto en el sistema. Esta desemejanza producida entre los premios y las agencias que los acaparan se ajusta al modelo matemático de Bradford. La investigación describe, por tanto, una realidad publicitaria desigual en Iberoamérica, de gran interés para su exploración en futuros estudios.

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Biografía del autor/a

Rafael Repiso, Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) Grupo de Investigación EC3

Departamento de Comunicación. Profesor titular. 

Inmaculada Berlanga, Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Departamento de Comunicación. Profesora Titular.

Eva María Ramos-Ábalos, Universidad de Granada

Departamento de Estadística. Profesora Titular de Universidad.

Carmen Llorente-Barroso, Universidad CEU San Pablo, Madrid, España

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación Profesora Titular.

Francisco García-García, Universidad Complutense de Madrid

Departamento de Comunicación Audiovisual. Catedrático de Universidad.

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Publicado

2018-02-12

Cómo citar

Repiso, R., Berlanga, I., Ramos-Ábalos, E. M., Llorente-Barroso, C., & García-García, F. (2018). La industria publicitaria iberoamericana caracterizada desde un metaestudio de los anuncios premiados en festivales. Palabra Clave, 21(2), 524–549. Recuperado a partir de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8091

Número

Sección

Artículos