Persuasión con narrativas contra la violencia de género. Efectos de la similitud con el protagonista en la identificación y la percepción de riesgos

Autores/as

Palabras clave:

Persuasión, psicología de la comunicación, violencia doméstica

Resumen

Este estudio se enfoca en el análisis de los factores que pueden aumentar la efectividad persuasiva de las campañas de información por medio de narrativas. Se realizó un experimento en el que la similitud con el protagonista se manipuló en un video sobre una víctima de violencia de género. Se describió a la protagonista como si viviera en España y se dijo que era de nacionalidad española (gran similitud) o argentina (baja similitud). A continuación, las participantes (75 mujeres españolas) respondieron un cuestionario con medidas sobre el impacto emocional, la identificación con el protagonista y la percepción del riesgo de convertirse en víctima de abuso. Los resultados mostraron que la similitud con la protagonista tiene una influencia indirecta en la percepción del riesgo a través de las emociones negativas y la identificación.

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Biografía del autor/a

Juan José Igartua, Universidad de Salamanca

Catedrático de Universidad del área de Comunicación Audiovisual y Publicidad en el Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca. Director del Observatorio de los Contenidos Audiovisuales de la Universidad de Salamanca, Grupo de Investigación de Excelencia de Castilla y León (GR319)

Daniela Fiuza, Universidad de Salamanca

Graduadad en Comunicación Audiovisual y Master en Investigación en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca

Publicado

2018-02-12

Cómo citar

Igartua, J. J., & Fiuza, D. (2018). Persuasión con narrativas contra la violencia de género. Efectos de la similitud con el protagonista en la identificación y la percepción de riesgos. Palabra Clave, 21(2), 499–523. Recuperado a partir de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7700

Número

Sección

Artículos