Perfiles profesionales en la adaptación de series televisivas

Autores/as

  • Isadora García Avis Autor/a Universitat Internacional de Catalunya
  • Patricia Diego Autor/a Universidad de Navarra

Palabras clave:

Televisión, series de ficción, adaptación, formatos, producción

Resumen

Los remakes transculturales de series de cción no son un fenómeno nuevo, pero sí constituyen un tipo de adaptación cada vez más frecuente en las pantallas televisivas de todo el mundo. Desde el punto de vista de la producción audiovisual, la investigación académica desarrollada hasta el momento sobre estos procesos es aún escasa. Por ello, resulta imprescindible definir los distintos perfiles profesionales que participan tanto en la com- praventa como en la producción de este tipo de adaptaciones. Con dicho objetivo como punto de partida, el presente artículo combina la revisión de la literatura existente sobre los agentes de la producción televisiva con entrevistas a cinco profesionales de la industria. La conjunción metodológica de estas dos dimensiones (la académica y la práctica) permite ofrecer una categorización más completa de estos perfiles televisivos y de sus funciones. Aunque muchas de las figuras que participan en la creación de remakes también están presentes en otros tipos de producciones televisivas, este análisis posibilita la identificación de aquellas cuyos roles cobran es pecial relevancia en el caso concreto de los remakes transculturales: el consultor o flying producer, las distribuidoras y los agentes o representantes. La sistematización de dichos perfiles y sus objetivos y funciones dentro de las distintas fases que conlleva la adaptación de una serie televisiva contribuyen a un mayor entendimiento de este fenómeno a escala global.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Diego, Universidad de Navarra

Profesora Titular y Doctora en Comunicación por la Universidad de Navarra. Directora del Departamento de Cultura y Comunicación Audiovisual de la Facultad de Comunicación. Profesora de asignaturas como Producción de Ficción I (Series), Producción de Ficción II (Cine), Trabajo Fin de Grado y Fundamentos de Producción.

Descargas

Publicado

2018-02-12

Cómo citar

García Avis, I., & Diego, P. (2018). Perfiles profesionales en la adaptación de series televisivas. Palabra Clave, 21(2), 310–337. Recuperado a partir de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7369

Número

Sección

Artículos