La brecha de las noticias en Argentina: factores contextuales y preferencias de periodistas y público

Autores/as

  • Eugenia Mitchelstein Autor/a Universidad de San Andrés
  • Pablo J. Boczkowski Autor/a Northwestern University
  • Celeste Wagner Autor/a
  • Silvana Leiva Autor/a

Palabras clave:

Online journalism, content analysis, news conumption, Argentina, political communication, audiences, agenda setting

Resumen

Esta investigación examina la oferta y la demanda de noticias en siete sitiosde la Argentina a través de un análisis de contenido cuantitativo de las noticias publicadas de manera más prominente en las homepages o páginas de inicio y las listas de las “más leídas” durante un periodo de siete meses, que incluye la campaña presidencial y la asunción de un nuevo presidenteen 2015. El análisis cuantitativo de más de 5500 noticias muestra que existe una brecha significativa y consistente entre las preferencias de los periodistas y los consumidores y una mayor variabilidad en las preferencias de los integrantes del público que en las elecciones de los productores profesionales de noticias. Este trabajo utiliza tales hallazgos para reflexionar sobre los conceptos de fijación de agenda y ciudadanía monitorial.

doi: 10.5294/pacla.2016.19.4.4

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Publicado

2016-09-21

Cómo citar

Mitchelstein, E., Boczkowski, P. J., Wagner, C., & Leiva, S. (2016). La brecha de las noticias en Argentina: factores contextuales y preferencias de periodistas y público. Palabra Clave, 19(4), 1027–1047. Recuperado a partir de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6934