Hacia la comprensión del engagement de las audiencias de televisión, modelo conceptual multidimensional desde la comunicación

Autores/as

  • Manuel Ignacio González-Bernal Autor/a Universidad de La Sabana

Palabras clave:

Engagement, análisis de audiencias, televisión, consumo de medios, teoría de la comunicación (Fuente, Tesauro de la Unesco).

Resumen

Este artículo, desde una perspectiva centrada en los estudios de audiencias, desarrolla el concepto de engagement aplicado al estudio de las audiencias de televisión. El texto inicia con el análisis del contexto en el que se origina el interés por el engagement en el ámbito mediático, posteriormente sintetiza los principales resultados de investigación sobre este concepto y otros cercanos, lo cual permite identificar cuatro dimensiones que lo constituyen y en las que se pueden agrupar los conocimientos generados en los últimos años: motivaciones, emociones, cogniciones y comportamientos. Estas dimensiones, además, muestran que el engagement es un fenómeno que está presente en el antes, el durante y el después del consumo televisivo. Así, el artículo desarrolla las cuatro dimensiones y, finalmente, propone una relación directa de cada una con diferentes tradiciones de investigación, que hacen parte de la teoría de la comunicación, mostrando que hay amplias posibilidades para abordar el estudio del engagement desde este campo.

DOI: 10.5294/pacla.2016.19.3.5

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Ignacio González-Bernal, Universidad de La Sabana

Comunicador Social y Periodista, Magister en Educación y estudiante de Doctorado en Comunicación. Profesor Universitario e investigador en temas relacionados con medios, audiencias y educación universitaria.

Descargas

Publicado

2016-04-04

Cómo citar

González-Bernal, M. I. (2016). Hacia la comprensión del engagement de las audiencias de televisión, modelo conceptual multidimensional desde la comunicación. Palabra Clave, 19(3), 769–809. Recuperado a partir de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6419

Número

Sección

Artículos