La percepción de la reputación corporativa de los stakeholders de una empresa de comunicación: cómo afecta a Televisió de Catalunya comunicar una acción de responsabilidad social corporativa

Autores/as

  • Jaime Alberto Orozco Toro Autor/a Universidad Pontificia Bolivariana
  • Carme Ferré-Pavia Autor/a Universidad Autónoma de Barcelona

Palabras clave:

Responsabilidad social corporativa, reputación corporativa, stakeholders, empresas de comunicación, La Marató de TV3

Resumen

Esta investigación se centra en determinar cómo la comunicación de la responsabilidad social corporativa incide en la percepción de reputación corporativa de las empresas de comunicación, tomando como objeto de análisis toda su cadena de valor, lo cual es novedoso en el campo. En este sentido, se asume la comunicación de la responsabilidad social corporativa como parte del compromiso adquirido con todos los stakeholders. El trabajo empírico toma como caso La Marató de TV3 (recogida de fondos para investigación médica del canal autonómico público de Cataluña, España), y cómo esta actividad de solidaridad y comunicación influye en la imagen y la reputación corporativa del canal. La herramienta metodológica aplicada es la encuesta. Se han obtenido 463 encuestas realizadas a los 7 grupos de interés de toda su cadena de valor. Los resultados se expresan con perspectiva cuantitativa y cualitativa y permiten dar cuenta de que la responsabilidad social corporativa tiene una relevante incidencia en la imagen y la reputación corporativa de la marca, que se convierte en una condición fundamental para mantener los vínculos con cada uno de sus stakeholders.

doi: 10.5294/pacla.2017.20.2.8

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jaime Alberto Orozco Toro, Universidad Pontificia Bolivariana

Docente titular, Grupo de Investigación Epilión, Facultad de Publicidad, Universidad Pontificia Bolivariana

Carme Ferré-Pavia, Universidad Autónoma de Barcelona

Profesora titular del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura de la UAB. Directora del grupo de investigación Comress-Incom UAB.Vicedecana de la Facultad de Comunicación

Descargas

Publicado

2017-03-30

Cómo citar

Orozco Toro, J. A., & Ferré-Pavia, C. (2017). La percepción de la reputación corporativa de los stakeholders de una empresa de comunicación: cómo afecta a Televisió de Catalunya comunicar una acción de responsabilidad social corporativa. Palabra Clave, 20(2). Recuperado a partir de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6330

Número

Sección

Artículos