El crowdfunding como financiación del periodismo de investigación en Portugal

Ana Maria Fonseca, Henrique Morais Diz, Maria José Palma Lampreia Dos-Santos

Resumen


El presente artículo analiza el crowdfunding aplicado al periodismo de investigación como alternativa a los modelos tradicionales de financiación periodística en Portugal. El principal objetivo es inferir acerca de las potencialidades de desarrollo del crowdfunding como financiación del periodismo de investigación portugués. Para ello, con base en investigación empírica, se contextualiza el crowdfunding, se analizan las causas y las consecuencias del descenso pronunciado del periodismo de investigación portugués, así como sus impactos, y se analiza, basándose en la metodología estudio de caso, una plataforma portuguesa dedicada a recibir proyectos periodísticos. Como principales resultados, se destacan la aún incipiente capacidad emprendedora de los periodistas en Portugal y la necesidad futura de que sus programas curriculares en la educación superior en este país incluyan unidades curriculares de economía y de emprendimiento en su formación académica en el nivel de licenciatura, maestría y doctorado, a fin de aumentar el potencial emprendedor del periodista en la actualidad y de desarrollar el periodismo de investigación.

DOI: 10.5294/pacla.2016.19.3.9


Palabras clave


Periodismo de investigación; educación superior; emprendimiento; ciencias de la comunicación (Fuente: Tesauro de la Unesco).

Texto completo:

PDF HTML


 

 

 

Indexada en: ISI-Web of Science, Scopus, ISI - SciELO Citation, Index, SciELORedalycPublindex (A2), EBSCO-Fuente Académica, Ulrich's, Google AcadémicoDOAJDialnetLatindex (catálogo)InfoaméricaProQuest - Social Science Journals


Correo electrónico: palabra.clave@unisabana.edu.co
Canje: canje.biblioteca@unisabana.edu.co