Un nuevo entorno de producción narrativa: la influencia del sujeto en (re)acción

Autores/as

  • Elizabeth Goncalves Autor/a Universidade Metodista de Sao Paulo
  • Marli Santos Autor/a Universidade Metodista de São Paulo - UMESP

Palabras clave:

Comunicación, interacción, sujetos, medios de comunicación, Internet (Fuente, Tesauro de la Unesco)

Resumen

Las características interaccionales de la sociedad contemporánea, determinadas por la evolución tecnológica aplicada a los procesos de comunicación, marcan un énfasis en los sujetos y en sus quehaceres, y reemplazan la centralidad de las estructuras sociales. Tenemos un diseño de un nuevo escenario de las relaciones de los sujetos con los medios de comunicación tradicionales y la inversión en nuevos medios que llenen los vacíos dejados por aquellos. El rol del receptor, ahora puesto en la categoría de participante, de “actor”, de productor, de “prosumidor”, constituye el foco del texto. Entendemos que no siempre los niveles de interacción y los impactos causados en los sujetos de la acción (sujetos en [re]acción) por las tecnologías promueven la comunicación efectiva, es decir, la compartibilidad. En vez de actuar, solo reaccionan, a medida que las relaciones sociales están inmersas en una realidad compleja, con diversas fuentes y plataformas. Las interacciones por medio de acciones o reacciones a partir de demandas resultan en nuevas prácticas comunicacionales y nuevos formatos mediáticos, encontrados tanto en el periodismo como en la publicidad, pero también en los textos de las organizaciones en general en contacto con sus variados públicos. El artículo está pautado por una revisión de literatura acerca de la temática, y una ejemplificación de casos emblemáticos dará origen a la reflexión planteada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elizabeth Goncalves, Universidade Metodista de Sao Paulo

Doutora em Comunicação social. Docente e pesquisadora do programa de pós-graduação em Comunicação social da Universidade Metodista de São Paulo.

Marli Santos, Universidade Metodista de São Paulo - UMESP

Doutora em Comunicação social. Coordenadora do programa de pós-graduação em Comunicação social da Universidade Metodista de São Paulo - UMESP.

Descargas

Publicado

2015-08-30

Cómo citar

Goncalves, E., & Santos, M. (2015). Un nuevo entorno de producción narrativa: la influencia del sujeto en (re)acción. Palabra Clave, 19(2). Recuperado a partir de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5755

Número

Sección

Artículos