El papel de la prensa norteamericana en la guerra contra Irak

Autores/as

  • Fernando Escobar Giraldo Autor/a Universidad de La Sabana

Palabras clave:

Libertad de prensa, periodismo patriótico, independencia, verdad informativa.

Resumen

La objetividad periodística resultó herida de gravedad en la guerra contra Irak. Estados Unidos planeó su guerra desde todos los frentes y uno de ellos fue el informativo. Ante la presión de los grandes medios de comunicación, el gobierno aceptó, contrario a lo que sucedió en la guerra del Golfo Pérsico, que un grupo de periodistas acompañara a las tropas, pero sometidos a ciertas reglas con las cuales, aparentemente, no se coartaba la libertad de expresión, pero sí había ciertas condiciones que a la larga limitaban la cobertura. El pueblo norteamericano terminó viendo una guerra diferente a la que se observó en otros países, una guerra de un solo bando, en la que primó el patriotismo frente a la verdad de la información.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Escobar Giraldo, Universidad de La Sabana

Abogado de la Universidad de Caldas, Colombia. Cuenta con una trayectoria periodística de más de 30 años en prensa, radio, televisión e internet. Actualmente es periodista y editor de los noticieros nacionales de la cadena Univisión en Estados Unidos, y dirige la sección Tu Consejero, de Univisión online, la página número uno en el mundo en idioma español. Ha recibido dos premios Emmy nacionales, unos de los más destacados galardones en periodismo en Estados Unidos.

Descargas

Cómo citar

Escobar Giraldo, F. (2009). El papel de la prensa norteamericana en la guerra contra Irak. Palabra Clave, 8. Recuperado a partir de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/413

Número

Sección

Temas de Portada