Tierra de cruces: estudios de comunicación y cultura en la frontera noroeste de México

Autores/as

  • Luz María Ortega-Villa Autor/a Universidad Autónoma de Baja California
  • Hugo Edgardo Mendez-Fierros Autor/a Universidad Autónoma de Baja California
  • Fernando Vizcarra-Schumm Autor/a Universidad Autónoma de Baja California

Palabras clave:

Estudios culturales, comunicación, frontera, México-Estados Unidos.

Resumen

DOI: 10.5294/pacla.2013.16.1.6

Este ensayo presenta un breve panorama sobre los principales autores cuyos trabajos y perspectivas teóricas han influido en la investigación sobre cultura y comunicación en la frontera noroeste de México, tal como se manifiesta en la producción académica de Baja California. Su propósito es establecer los temas esenciales a partir de los cuales se ha organizado el pensamiento académico en materia de cultura y comunicación en esta región colindante con EUA. Se identifican convergencias generales en cuanto a perspectivas teóricas y conceptuales tanto europeas como anglosajonas, pero a la vez se reconoce que los contextos que estructuran los procesos culturales y co- municacionales en Latinoamérica y, específicamente, en esa parte de México, establecen problemáticas y agendas particulares para las cuales se están elaborando ejercicios analíticos y metodológicos específicos, que identifican y dan sentido a los estudios culturales/comunicacionales en esta región. DOI: 10.5294/pacla.2013.16.1.6

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luz María Ortega-Villa, Universidad Autónoma de Baja California

Lic. en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana (México, D.F.). Maestra en ciencias de la educación por la Universidad Iberoamericana Noroeste. Doctora en ciencias de la comunicación social por la Universidad de La Habana.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt (México), nivel I.

Hugo Edgardo Mendez-Fierros, Universidad Autónoma de Baja California

Lic. en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónomade Baja California . Maestro en ciencias de la comunicación por la Universidad de La Habana. Doctor en Estudios del Desarrollo Global por la Universidad Autónoma de Baja California.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Conacyt (México), nivel C.

Fernando Vizcarra-Schumm, Universidad Autónoma de Baja California

Lic. en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana (México, D.F.). Maestro en comunicación por la Universidad de Guadalajara. Doctor en sociología por la Universidad de Zaragoza.

Descargas

Publicado

2013-01-24

Cómo citar

Ortega-Villa, L. M., Mendez-Fierros, H. E., & Vizcarra-Schumm, F. (2013). Tierra de cruces: estudios de comunicación y cultura en la frontera noroeste de México. Palabra Clave, 16(1), 154–181. Recuperado a partir de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/2458

Número

Sección

Artículos