Análisis del valor de las empresas informativas

Autores/as

  • María José Pérez-Serrano Autor/a Universidad San Jorge

Palabras clave:

Empresa informativa, valor, goodwill, marca, concentración de medios, crisis.

Resumen

DOI: 10.5294/pacla.2010.13.1.3

La industria de la comunicación no es ajena a la situación económica mundial de los últimos trimestres. Como síntoma de ello, en este sector se llevan a cabo los mismos, o semejantes, procesos económicos de concentraciones, enajenaciones o ventas de unidades de negocio. En estas situaciones, una de las preguntas que se plantean las compañías dedicadas a la comunicación tiene que ver con su valor que, por una parte, se vincula con las palabras riesgo, tiempo y rendimiento; y, por otra, los rasgos del output periodístico que, obviamente, no permiten hablar del término precio como único condicionante del valor, sino que también implican considerar —entre otras— la difusión, la costumbre, los principios, la estrategia, la imagen corporativa, la calidad, la repercusión social, la competencia, el margen de beneficio, el goodwill y la marca. Las coordenadas científicas de este trabajo son dos: la metodología de la que se parte es la aplicación de la herramienta de medición de negocios análisis PEST a la empresa de comunicación, pero fijando la atención en el plano contable y poniendo énfasis en los tres términos sobre los que pivota el análisis: valor, marca y goodwill. Su hipótesis es: en el valor de la empresa de comunicación influyen elementos de origen tangible, y otros de carácter intangible y de difícil determinación unitaria, entre los que se encuentra la marca. DOI: 10.5294/pacla.2010.13.1.3

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María José Pérez-Serrano, Universidad San Jorge

Doctora. Profesora, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad San Jorge, España. mjperez@usj.es

Descargas

Cómo citar

Pérez-Serrano, M. J. (2010). Análisis del valor de las empresas informativas. Palabra Clave, 13(1). Recuperado a partir de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1633

Número

Sección

Economía y gestión de medios