Valor del consumidor y modos de recepción de medios: respuestas de la audiencia Ryan, un pequeño documental psicorrealista animado por computador, y su propia documentación en Alter Egos

Autores/as

  • Charles H. Davis Autor/a Ryerson University
  • Florin Vladica Autor/a Ryerson University

Palabras clave:

Valor del consumidor, recepción de medios, segmentos de audiencia, animación creativa, es- pectador, mercadeo.

Resumen

DOI: 10.5294/pacla.2010.13.1.1

En mercadeo, administración y literatura sobre organizaciones, los conceptos de valor del consumidor y creación de valor son fundamentales, aunque casi nunca se examinan en el contexto de los bienes de experiencia en pantalla. En este artículo, nos apartamos de enfoques imperantes sobre audiencia o estudios de recepción y estudiamos el valor experimental que produce en el espectador el consumo de un producto visto en pantalla. Aplicando la metodología Q y el esquema de Holbrook sobre valor del consumidor (1999), identificamos segmentos de audiencia empíricamente, partiendo de la experiencia subjetiva de los telespectadores de un producto filmado de manera innovadora: Ryan, breve y laureado documental animado por computador. Este documental utiliza el estado del arte de la animación creativa para contar una historia convincente en un estilo que amplía el género documental. Descubrimos y describimos cuatro segmentos de audiencia que, sin que nos lo propusiéramos, se parecen mucho a los cuatro modos principales de recepción de medios, planteados recientemente por Michelle (2007). Esto crea un vínculo potencialmente útil entre el esquema sobre el valor experiencial del consumidor y los estudios sobre recepción de medios. DOI: 10.5294/pacla.2010.13.1.1

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Biografía del autor/a

Charles H. Davis, Ryerson University

Edward S. Rogers Sr. Research Chair in Media Management and Entrepreneurship.
School of Radio and Television Arts and Ted Rogers School of Management Rogers Communications Centre. Ryerson
University, Toronto, Ontario, Canada. c5davis@ryerson.ca

Florin Vladica, Ryerson University

Digital Value Lab. Rogers Communications Centre. Ryerson University, Toronto, Ontario, Canada. florin.vladica@ryerson.ca

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Cómo citar

Davis, C. H., & Vladica, F. (2010). Valor del consumidor y modos de recepción de medios: respuestas de la audiencia Ryan, un pequeño documental psicorrealista animado por computador, y su propia documentación en Alter Egos. Palabra Clave, 13(1). Recuperado a partir de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1631

Número

Sección

Economía y gestión de medios