Saber y poder en los profesionales de la comunicación. Una aproximación al concepto de autoridad desde la epistemología de la comunicación

Autores/as

  • Marta Torregrosa Autor/a Universidad de Navarra
  • Ruth Gutiérrez Autor/a Universidad de Navarra

Palabras clave:

autoridad, saber, poder, profesionales, comunicación.

Resumen

Es lugar común aceptado entre la sociedad y los profesionales de la comunicación —en todas sus versiones mediáticas— que estos últimos ejercen cierta autoridad en el desempeño de su tarea profesional. Formar parte de una profesión es una especie de reconocimiento social e institucional que se otorga a determinadas personas para administrar un saber específico en beneficio del bien común de la sociedad. Desde una perspectiva epistemológica merece la pena considerar el supuesto de que, en efecto, los comunicadores tengan algún tipo de saber específico —esto es, algún tipo de autoridad sobre el resto—, y preguntarse dónde se encuentra el fundamento de ésta y cómo se ejerce.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta Torregrosa, Universidad de Navarra

Doctora. Profesora, Facultad de Comunicación, Universidad de Navarra, Pamplona, España. mtorreg@unav.es

Ruth Gutiérrez, Universidad de Navarra

Doctora. Profesora, Facultad de Comunicación, Universidad de Navarra, Pamplona, España. rgutierrez@unav.es

Descargas

Cómo citar

Torregrosa, M., & Gutiérrez, R. (2010). Saber y poder en los profesionales de la comunicación. Una aproximación al concepto de autoridad desde la epistemología de la comunicación. Palabra Clave, 12(2). Recuperado a partir de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1566

Número

Sección

Realidades Comunicativas