Alguien nos mira desde el pasado: el presente y el siglo XXI vistos por la ciencia ficción

Autores/as

  • Jerónimo León Rivera Betancur Autor/a Universidad de Medellin

Resumen

Al iniciar el siglo XXI podemos mirar atras y comparar nuestro presente con lo que en épocas anteriores se había pensado para el futuro. La ciencia ficción, en el cine y la literatura, siempre ha sido el género de la anticipación, de la predicción y no se ha estructurado sólo desde la imaginación, pues sus relaciones con la ciencia son estrechas, a tal punto que ha hecho que se desdibujen muchas veces sus límites. La ciencia ficción es el folclor del hombre contemporáneo y entenderla es entender un poco lo que los hombres piensan de sí mismos y de su futuro. Este texto aborda el asunto de la cotidianidad de inicios del siglo XXI comparada con los imaginarios construidos durante el siglo XX, y la fragilidad de las fronteras entre ficción y realidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jerónimo León Rivera Betancur, Universidad de Medellin

Comunicador Social de la Universidad de Antioquia, con altos estudios en dirección escénica para el cine y la televisión en el EICTV (Cuba), Magíster en Educación por la Pontificia Universidad Javeriana. Docente de tiempo completo, director del Grupo de Investigación Imago y coordinador del área de medios y audiovisuales de la Facultad de Comunicación y Relaciones Corporativas de la Universidad de Medellín. Actualmente es miembro de la junta directiva de la Asociación Nacional de Cineclubes.

Descargas

Cómo citar

Rivera Betancur, J. L. (2009). Alguien nos mira desde el pasado: el presente y el siglo XXI vistos por la ciencia ficción. Palabra Clave, 10. Recuperado a partir de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1266

Número

Sección

Realidades Comunicativas