Producing and Branding Gender in Comics: My So-Called Secret Identity and the Ambivalence of an Alternative Address

Bethan Jones

Resumen


A medida que el consumo de medios se hace cada vez más especializado y la distribución se extiende más allá de los viejos modelos de impresión y de redes (Lotz, 2007), los productores de medios siguen perfeccionando su marketing para públicos cada vez más específicos. Sin embargo, aunque las franquicias enfocadas en los aficionados y los proyectos de financiación colectiva (crowdfunding) han atraído cierta atención académica, ha habido menos discusión sobre la manera en que el género, la raza y la sexualidad se cruzan con la producción y comercialización de los medios. Este artículo analiza la historieta realizada por financiación colectiva, My So-Called Secret Identity (MSCSI), y sus intentos por atraer a la afición femenina de las historietas. MSCSI fue lanzada en 2013 con el objetivo de contrarrestar las representaciones misóginas de las mujeres en las historietas. Creada por el profesor académico Will Brooker, la serie se centra en Cat Daniel, una chica normal que se convierte en una superheroína. En este artículo examino cómo los procesos de producción y branding de la historieta fueron utilizados en paratextos para comercializar MSCSI para las mujeres como audiencias específicamente de género. Particularmente, considero que las implicaciones de los textos mediáticos de género (y neutral de género) sobre las formas en que los productores de contenidos se imaginan a las audiencias femeninas, así como la manera en que mercantilizan y capitalizan sobre estas audiencias. Sostengo que el lema de la historieta, #smartisasuperpower, el diseño de la página Web y el equipo creativo deliberadamente femenino sirven para atraer a las aficionadas de las historietas y presentarle el género a nuevos fans. Sin embargo, sugiero que los elementos paratextuales de MSCSI generaron respuestas ambivalentes de parte de los aficionados y los críticos de las historietas, lo que demuestra las contradicciones y dificultades de producir y crear un texto con enfoque de género para una audiencia diferenciada por género.


Palabras clave


Género; cómics; paratextos; fandom; mercadeo

Texto completo:

PDF (English)


 

 

 

Indexada en: ISI-Web of Science, Scopus, ISI - SciELO Citation, Index, SciELORedalycPublindex (A2), EBSCO-Fuente Académica, Ulrich's, Google AcadémicoDOAJDialnetLatindex (catálogo)InfoaméricaProQuest - Social Science Journals


Correo electrónico: palabra.clave@unisabana.edu.co
Canje: canje.biblioteca@unisabana.edu.co