Prácticas cotidianas de acceso a las TIC: otro modo de comprender la inclusión digital

Autores/as

  • Denise Cogo Autor/a Escola Superior de Propaganda e Marketing (ESPM), São Paulo
  • Liliane Dutra-Brignol Autor/a Universidade Federal de Santa Maria, UFSM
  • Suely Fragoso Autor/a Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Palabras clave:

Internet, exclusión, inmigración (Fuente, Tesauro de la Unesco).

Resumen

El artículo plantea un debate acerca de la inclusión social y digital a partir de la observación de prácticas relacionadas al acceso y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el cotidiano. Para ello, se desarrolla una reflexión teórica basada en la revisión de literatura sobre investigaciones que analizan proyectos e iniciativas de inclusión digital y prácticas de usos sociales de las TIC. En la segunda parte del texto, se discuten resultados de una investigación empírica acerca de los usos de las TIC por un colectivo en específico, formado por migrantes transnacionales. Como procedimientos metodológicos, se llevaron a cabo entrevistas en profundidad con un conjunto de más de 200 migrantes latinoamericanos en los contextos de las ciudades de Porto Alegre (Brasil) y Barcelona (España). Si bien no se hace una comparación entre políticas de inclusión digital y apropiaciones espontáneas de las TIC, con base en los datos obtenidos, postulamos que importantes avances han sido ignorados por evaluaciones de proyectos que buscan reducir la exclusión digital. Eso se debe a la existencia de una disparidad entre las supuestas necesidades y deseos de grupos sociales que pautan esas iniciativas y las experiencias concretas de apropiaciones por los receptores finales de las iniciativas de inclusión digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Denise Cogo, Escola Superior de Propaganda e Marketing (ESPM), São Paulo

Professora Titular do Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Práticas de Consumo da Escola Superior de Propaganda e Marketing (ESPM), São Paulo. Pesquisadora do CNPa (Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico). Doutora em Ciências da Comunicação na Universidade de São Paulo, com pós-doutorado na Universitat Autònoma de Barcelona

Liliane Dutra-Brignol, Universidade Federal de Santa Maria, UFSM

Professora doa Faculdade de Comunicação e do Programa de Pós-Graduação em Comunicação da Universidade Federal de Santa Maria. Doutora em Comunicação na Universidade do Vale do Rio dos Sinos (Unisinos)

Suely Fragoso, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Professora do Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Informação e do Programa de Pós-Graduação em Design da Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Pesquisadora do CNPq (Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico)

Descargas

Publicado

2014-07-14

Cómo citar

Cogo, D., Dutra-Brignol, L., & Fragoso, S. (2014). Prácticas cotidianas de acceso a las TIC: otro modo de comprender la inclusión digital. Palabra Clave, 18(1), 156–183. Recuperado a partir de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4155

Número

Sección

Artículos