https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/issue/feed Palabra Clave 2021-05-13T12:46:29-07:00 Jerónimo Rivera-Betancur palabra.clave@unisabana.edu.co Open Journal Systems <p>Revista científica de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. Difunde la investigación y la reflexión de los distintos campos de la comunicación y su relación con la sociedad, en un marco científico y humanista.</p> <p>ISSN: 0122-8285 - ISSN electrónico: 2027-534X - DOI: <a href="https://doi.org/10.5294/pacla">https://doi.org/10.5294/pacla</a></p> <p><strong>Periodicidad: </strong><a href="http://www.scielo.org.mx/avaliacao/GuiaPublicacionContinua_ES.pdf" target="_blank" rel="noopener">publicación continua</a>.</p> <p><strong>1) Convocatoria general de manuscritos:</strong> abrimos recepción de manuscritos a partir del 5 de julio de 2021 (desde las 00:00 (GMT-5)) al 9 de julio de 2021 (hasta las 20:00 (GMT-5)).</p> <p><strong>2) Convocatoria <em>El impacto de la covid-19 en la comunicación. Análisis y retrospectiva de los efectos de la pandemia en el ecosistema mediático</em>, </strong>recepción de resúmenes extendidos hasta el 31 de marzo de 2021. Toda la información: <a href="https://bit.ly/PaCla-CFP-2021-ES">https://bit.ly/PaCla-CFP-2021-ES</a></p> https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/12757 El Gran rescate de la prensa española: los anticipos reintegrables durante la Primera Guerra Mundial 2020-02-28T09:55:52-08:00 Antonio Laguna-Platero antonio.laguna@uv.es Francesc Andreu Martínez Gallego francesc.martinez@uv.es <p>La crisis económica que se derivó de la Primera Guerra Mundial provocó, entre otros efectos, la caída aguda de los resultados económicos de la prensa española y una amenaza real de colapso generalizado. Reconvertida a grandes empresas, con exponentes como el primer trust periodístico español, creado en 1906, los editores de periódicos plantearon por primera vez un dilema clave para el sistema representativo: si se quería que existiese prensa, el tesoro público debía colaborar mediante subvenciones a la compra de papel. Se puso en marcha, de esta forma, el primer gran rescate de la prensa española, con una aportación millonaria de dinero público a empresas privadas que, en teoría, tendría que devolverse progresivamente. Fue, para Indalecio Prieto, “un gran escándalo”.</p> 2021-06-15T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2021 Palabra Clave https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/12973 Slow journalism en Colombia: un estudio sobre las demandas de su audiencia y sus retos 2020-03-09T11:41:46-07:00 Guillermo Gurrutxaga Rekondo guillermo.gurrutxaga@ehu.eus Amaia Álvarez Berastegi amaia.alvarez@unavarra.es Antxoka Agirre Maiora antxoka.agirre@ehu.eus <p>Este artículo presenta algunas claves de la situación actual del periodismo reposado digital o digital slow journalism (SJ) en el contexto colombiano. Para ello, analiza los resultados de una investigación sobre audiencias y estudia la óptica de medios encuadrados en esta corriente periodística. El artículo pone en común, por un lado, los resultados de una encuesta dirigida a la población colombiana realizada en julio de 2019 y cuyo objeto fue conocer las opiniones y hábitos de consumo del periodismo reposado. Destaca, entre sus resultados, el elevado conocimiento que existe en el país con respecto a la prensa narrativa. De hecho, el 56 % de los lectores de prensa digital colombianos ha accedido alguna vez a ella. Por otro lado, al mismo tiempo, el estudio contrasta los intereses, percepciones y demandas del público con la respuesta dada por dos medios de SJ colombianos, Arcadia y La Silla Vacía, a través de un estudio cualitativo y comparado. La principal conclusión es que los lectores colombianos valoran este tipo de periodismo (le otorgan una calificación de 4 puntos sobre 5) y hay un 58 % de lectores que se manifiesta dispuesto a pagar por su plus de calidad. A pesar de los problemas de financiación a los que se enfrentan estos medios, la investigación vislumbra un nicho de mercado creciente para el SJ en Colombia. </p> 2021-05-21T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2020 Palabra Clave https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/12827 Efecto híbrido en la demanda del profesional publicitario: un reto ante la transformación digital en la publicidad 2020-03-13T09:47:32-07:00 Erika P. Álvarez-Flores ericka.alvarez@ues.mx Patricia Núñez-Gómez pnunezgo@ucm.es Luis Mañas-Viniegra lmanas@ucm.es <p>La rápida evolución de la comunicación y de la interrelación social afecta la situación sociolaboral y hace que los escenarios del mercado profesional se modifiquen constantemente. La convergencia de los medios de comunicación e internet ha creado otras condiciones para la transmisión de información y mensajes que inciden en la industria publicitaria. Esta transformación del ecosistema digital, donde el consumidor interactúa a través de varios medios y canales, plantea una modificación de las demandas de empleo que conlleva la interrelación entre perfiles. A través de una revisión de la literatura existente, el análisis de ofertas de trabajo y el contraste con entrevistas a nueve expertos en Comunicación Comercial, se explora el efecto de hibridación de perfiles profesionales para graduados en Publicidad, ante los requerimientos de la industria de la comunicación comercial en España. El diagnóstico posibilita un mayor entendimiento de los perfiles híbridos en auge en el ámbito laboral publicitario, cuyo fin es mejorar la experiencia del consumidor ante el marcado vínculo con lo digital.</p> 2021-05-24T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2021 Palabra Clave https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/12881 Escritura de guiones: entre el arte y la artesanía 2020-03-17T14:25:43-07:00 Patrick Cattrysse patrick.cattrysse@uantwerpen.be <p>En el presente artículo, se analiza la enseñanza de la escritura de guiones y de la narración en términos de arte y de artesanía. Se sostiene que desde que, en el siglo XIX, el Romanticismo se estableció como la visión occidental dominante del arte y la cultura, se ha abierto una brecha entre las nociones que tienen las personas sobre el arte y la artesanía, con lo cual se promueve el primero y se degrada la segunda. Esta brecha ha obstaculizado la enseñanza de la escritura de guiones y de la narración en general. En consecuencia, los historiadores del arte y los sociólogos del arte han sugerido desarrollar un “tercer sistema de arte”, uno que reintegre al artista y al artesano y a los valores basados en el arte y ​​la artesanía. Para este fin, se desarrollan los principios básicos de un “enfoque técnico” para la enseñanza de la escritura de guiones, el cual se encuentra en un punto medio entre un enfoque “espontáneo” con sesgos románticos y un enfoque mecanicista “basado en reglas”. Por último, se argumenta que un enfoque técnico de la escritura de guiones o de la narración podría ayudar a materializar ese “tercer sistema de arte” y a beneficiar la práctica, la enseñanza y el estudio de la escritura de guiones y de la narración.</p> 2021-05-24T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2021 Palabra Clave https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/12735 El Mal Querer como álbum visual: simbología de lo español, apropiación y narrativa transmedia en los videoclips de Rosalía 2020-03-18T14:13:00-07:00 Ana María Sedeño-Valdellos valdellos@uma.es <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 200%;" align="JUSTIFY">La narrativa transmedia supone una nueva configuración de los proyectos culturales mediados a través de los canales de comunicación, que combina los tradicionales (televisión, radio, medios impresos) con los novedosos (medios online, redes sociales). En ellos se trasciende la gestión única de los mensajes, se planifica de forma que adquieran sentido a través de los medios y se diversifican los momentos de liberación de estos mensajes. El álbum visual, como heredero del álbum conceptual de rock, establece un formato extendido en la idea de videoclip musical, donde la unidad y la coherencia de los discursos visuales son rasgos primordiales. El artículo examina los motivos visuales a modo de símbolos reconocibles de la tradición española y la apropiación cultural que hace de ellos el álbum visual El Mal Querer de Rosalía (2018). El análisis se enmarca en una reflexión sobre el videoclip actual y otros conocidos álbumes visuales. </p> 2021-05-13T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2021 Palabra Clave https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/15873 El Prosumidor en la economía colaborativa: nueva manera de participar en el mercado de consumo 2021-02-09T11:30:14-08:00 Amaia Arribas Urrutia amayaa@uhemisferios.edu.ec Octavio Islas Carmona joislas@uce.edu.ec <p>El concepto de prosumidor puede ser comprendido como un articulador entre la comunicología, anclada en la comprensión de los medios de comunicación tradicionales, y una comunicología transformada, encaminada al estudio de las comunicaciones en los ambientes digitales. Si bien el concepto de prosumidor pareciera que ha ido perdiendo el sentido de utilidad y actualidad en el imaginario comunicológico, estudios realizados por Interactive Advertising Bureau (IAB) reconocen que los nuevos actores digitales han actualizado y extendido la figura del prosumidor hacia un nuevo escenario en el campo de la economía colaborativa, siendo ahora su figura una pieza fundamental. Esta situación supone una profunda reflexión para el comunicólogo, que advierte un escenario de producción de contenidos, servicios y productos nunca antes visto. De esta manera, nos encontramos con la necesidad de analizar el concepto de prosumidor desde una nueva perspectiva que supone complejidad, interdisciplinaridad y sentido holístico. Por ello, el objetivo de este texto es evidenciar la vigencia del concepto renovado del prosumidor, insertado en el imaginario de la economía colaborativa.</p> 2021-05-21T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2021 Palabra Clave