La comunicación de la marca de las cadenas hoteleras a través de sus sedes web: propuesta de un modelo para su gestión

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.2.11

Palabras clave:

Gestión, comunicación, marca, turismo, industria turística, página web, España, imagen de marca, marca en línea, interactividad

Resumen

Brand Communication of Hotel Chains through their Websites: Proposed Model for Their Management

A comunicação da marca das cadeias hoteleiras através de seus sites: proposta de um modelo de gestão

El turismo es un elemento clave para el progreso socioeconómico e involucra una gran cantidad de agentes, entre ellas, las cadenas hoteleras. Este artículo tiene como objetivo la propuesta de un modelo de gestión de la comunicación de las marcas de las cadenas hoteleras a través de las sedes web. En este contexto, el valor de la marca se asienta en la correcta gestión de la comunicación a través de mensajes sobre determinadas variables que la configuran. Estas variables se concretan en los recursos intangibles que ayudan a explicar las marcas, entre ellas, la identidad corporativa (lo que las organizaciones son), su responsabilidad social corporativa (lo que están dispuestas a hacer en beneficio de la sociedad por encima de lo que se les exige) y su reputación corporativa (el resultado de su comportamiento y de las percepciones positivas de sus públicos). Mediante la revisión de la literatura reciente, se establece un modelo inicial que se explica a través de una serie de variables, parámetros e ítems que definen la adecuada forma de transmitir los mensajes de marca de las cadenas hoteleras en sus sedes web. El modelo inicial fue sometido a validación a través de un panel Delphi de veintiséis expertos de los sectores del turismo y la comunicación. El modelo resultante es un instrumento para planificar/revisar la comunicación a través de las sedes web de las cadenas hoteleras, y también de otras organizaciones vinculadas al turismo, con el fin de transmitir correctamente sus mensajes de marca.

Para citar este artículo / to reference this article / para citar este artigo

Castillo, A., Carrillo-Durán, M. V. y Luengo-Chávez, G. (2019). La comunicación de la marca de las cadenas hoteleras a través de sus sedes web. Propuesta de un modelo para su gestión. Palabra Clave, 22(2), e22211. DOI: 10.5294/pacla.2019.22.2.11

Recibido: 15/04/2018

Aceptado: 26/06/2018

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Castillo, Universidad de Málaga

PROFESORA CONTRATADA DOCTORA EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD.

Maria-Victoria Carrillo-Durán, Universidad de Extremadura

Prfesora Titular de Comunicación Audiovial y Publicidad. Departamento de Información y Comunicación

Gemma Luengo Chávez, Universidad de Extremadura

Doctora e investigadora colaboradora con la Universidad de Extremadura y grupo de comunicación AR-CO

Citas

Aaker, D. A. (2004). Leveraging the corporate brand. California management review, 46(3), 6-18. DOI: https://doi.org/10.2307/41166218

Abó-Zumarán, J. I. A. (2006). Marca corporativa y responsabilidad social: dos eficaces comunicadores. Revista de Antiguos Alumnos del IEEM, 9(3), 63-77.

Bailey, R., & Ball, S. (2006). An exploration of the meanings of hotel brand equity. The Service Industries Journal, 26(1), 15-38. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/02642060500358761

Balmer, J. M., & Greyser, S. A. (2006). Corporate marketing: Integrating corporate identity, corporate branding, corporate communications, corporate image and corporate reputation. European Jurnal of Marketing, 40(7/8), 730-741. DOI: https://doi.org/10.1108/03090560610669964

Bonilla, M., Muñoz, C., Avilés, C., & Vacas, C. (2005). Análisis de las estrategias adoptadas y difundidas por las cadenas hoteleras. Cuadernos de Gestión, 5(1).

Callarisa, L. J., Sánchez, J., Moliner, M. A., & Forgas, S. (2012). La Importancia de las comunidades virtuales para el análisis del valor de marca. El Caso de TripAdvisor en Hong Kong y Paris. Papers de Turisme-Jun/Dic, 90-92.

De la Encarnación, A. M. (2015). El alojamiento colaborativo: viviendas de uso turístico y plataformas virtuales. Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica. Nueva Época. 5, enero-junio, 30-55. DOI: https://doi.org/10.24965/reala.v0i5.10350

Esteban, Á. E., & Reinares, E. M. (1996). La investigación de la demanda turística en España: recopilación y análisis. Estudios turísticos (129), 81-104.

Ettenson, R., & Knowles, J. (2008). Don´t confuse reputation with brand. MIT Sloan Management Review, 49(2), 19.

Fernández, M., & González, M. (2008). ¿Cómo organizar una cadena hotelera? La elección de la forma de gobierno. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 11(37), 67-95.

Fombrun, C. J., & Van Riel, C. B. (2004). Fame & fortune: How successful companies build winning reputations. FT Press.

García-García, M., Carrillo-Durán, M. V., & Tato Jimenez, J. L. (2017). Online corporate communications: website usability and content. Journal of Communication Management, 21(2), 140-154. DOI: https://doi.org/10.1108/jcom-08-2016-0069

Gardberg, N. A. (2017). Corporate Reputation: Fashion, Fad, or Phenomenon?. Corporate Reputation Review, 20(3-4), 177-180. DOI: https://doi.org/10.1057/s41299-017-0033-4

Gessa Perera, A., Jiménez, J., & del Amor, M. (2011). La Gestión de las relaciones con los grupos de interés: Un análisis exploratorio de casos en el sector hotelero español. Estudios y perspectivas en turismo, 20(4), 753-771.

Gonçalves Gândara, J. M., Sass de Haro, C., Rastrollo Horrillo, M. Á., & Savi Mondo, T. (2014). La gestión del conocimiento en cadenas hoteleras: una revisión. Tourism & Management Studies, 10(2), 146-154.

Hatch, M. J., & Schultz, M. (2001). Are the strategic stars aligned for your corporate brand. Harvard business review, 79(2), 128-134.

Hyder Espiñeira, A. (2011). Proposal of a web site engagement scale and research model. Analysis of the influence of intra web site comparative behaviour. Universitat de València.

Martínez González, J. A. (2011). Marketing turístico institucional en españa. El caso de Turespaña y turismo de Tenerife. TURyDES, 4(9), 2-16.

Martínez-Valerio, L. ( 2012). Estrategias de promoción turística a través de

Facebook. Palabra Clave 15 (2), 318-338. DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2012.15.2.5

Martorell, O., & Servera, L. (2004). El impacto de las marcas en la industria hotelera del Reino Unido. Retrieved from: http://www.esade.edu/cedit2004/pdfs/39_Martorell_Servera.pdf

Melewar, T. C., & Karaosmanoglu, E. (2006). Seven dimensions of corporate identity: A categorisation from the practitioners' perspectives. European journal of marketing, 40(7/8), 846-869. DOI: https://doi.org/10.1108/03090560610670025.

Merlo Vega, J. A. (2003). La evaluación de la calidad de la información web: aportaciones teóricas y experiencias prácticas. Mérida: Junta de Extremadura

Organización Mundial del Turismo. Tourism Towards 2030, 2014. Disponible en:.

Pla-Barber, J., & León-Darder, F. (2004). La internacionalización de la industria hotelera española. Forma de entrada y factores determinantes. Papeles de Economía Española, (102), 193-206.

Ramón, A. (2010). Evolución en las estrategias de expansión internacional del sector turístico vacacional: el papel de las empresas españolas en Latinoamérica. Cepal, Serie Desarrollo Productivo 189. Santiago de Chile: Naciones Unidas.

Santomá, R., Batallé, P., Rovira, X., Costa, G., & Vila, M. (2008). Determinación de los aspectos de gestión que llevan a la cadena hotelera a mejorar la calidad de su servicio. Leadership-Revista de Circulación Internacional, (14), 1-14.

Šerić, M. (2013). El impacto de la comunicación integrada de marketing en la creación del valor de marca: un enfoque cross-cultural en el entorno hotelero. Universitat de València.

Urtasun Alonso, A. (2001). Estrategias de localización, posicionamiento de producto y afiliación a una cadena. Aplicación al sector hotelero español. Universidad Carlos III, Madrid.

Villafañe, J. (2004). La buena reputación: Claves del valor intangible de las empresas. Anaya-Spain.

Wernerfelt, B. (1984). A resource‐based view of the firm. Strategic management journal, 5(2), 171-180. DOI: https://doi.org/10.1002/smj.4250050207

Descargas

Publicado

2019-03-06

Cómo citar

Castillo, A., Carrillo-Durán, M.-V., & Luengo Chávez, G. (2019). La comunicación de la marca de las cadenas hoteleras a través de sus sedes web: propuesta de un modelo para su gestión. Palabra Clave, 22(2). https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.2.11

Número

Sección

Artículos