Trump 2016, ¿presidente gracias a las redes sociales?

Autores/as

Palabras clave:

redes sociales, internet, twitter, facebook, comunicación política, trump

Resumen

El manejo de Internet y las redes sociales, especialmente Twitter y Facebook, ha sido señalado como uno de los factores que contribuyeron al triunfo de Donald Trump en las elecciones de 2016 en Estados Unidos. En el presente artículo se ofrece una descripción de cómo utilizó estas redes el candidato republicano y cuáles fueron sus estrategias digitales, en base al seguimiento directo de la campaña y a la revisión de informaciones periodísticas, así como al análisis de las investigaciones académicas realizadas hasta el momento. De esta revisión puede concluirse que las redes sociales jugaron un papel muy destacado en estas elecciones, ampliando su poder de influencia con respecto a los anteriores comicios de 2008 y 2012, en los que Obama ya hizo un uso extensivo de las mismas, y que Trump aventajó a Hillary Clinton a la hora de utilizarlas para movilizar a sus públicos prioritarios, desmotivar a los de la candidata rival y lanzar sus mensajes, constituyendo así una parte muy importante de su victoria. No obstante, se concluye también que no podría afirmarse que las redes fueron, por sí solas, el motivo principal del éxito del republicano, ya que en su triunfo han de encontrarse otras razones de fondo vinculadas con el contexto político-social en el que se desarrollaron estas elecciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberto Rodríguez Andrés, Universidad Pontificia Comillas y Universidad de Navarra

Doctor en Periodismo por la Universidad de Navarra. Profesor Asociado en la Universidad Pontificia Comillas y en la Universidad de Navarra y socio de la firma de asuntos públicos MAS Consulting Group.

Citas

Abdullin, R. (2016, noviembre 16). The man who brought victory Trump: The secrets of the cunning campaigns. En Center for Strategic Assessment and Forecasts. Recuperado de https://goo.gl/0q5uhX

Aguilar, A. (2016, noviembre 27). El ambiente está contaminado por noticias falsas. En El País. Recuperado de https://goo.gl/ucGe0t

Alaimo, K. (2016, noviembre 17). Redes sociales: donde Donald Trump tiene su verdadero poder. En CNN Español. Recuperado de https://goo.gl/bfrlzJ

Allcott, H. & Gentzkow, M. (2017). Social media and fake news in the 2016 election. En NBER WorkingPaper, 23089. Recuperado de http://www.nber.org/papers/w23089

Barbaro, M. (2016, octubre 5). Pithy, mean and powerful: How Donald Trump mastered Twitter for 2016. En The New York Times. Recuperado de https://goo.gl/qanp1T

Benoit, W. L. & Glantz, M. J. (2017). Persuasive attacks on Donald Trump in the 2016 presidential primary. Nueva York: Lexington Books.

Benton, J. (2016, noviembre 9). The forces that drove this election’s media failure are likely to get worse. En NiemanLab. Recuperado de https://goo.gl/PLehvw

Berger, A. A. (2017). Marketing and american consumer culture. Nueva York: Springer.

Bessi, A. & Ferrara, E. (2016). Social bots distort the 2016 U.S. Presidential election online discussion. First Monday, 21(11), doi: http://dx.doi.org/10.5210/fm.v21i11.7090

Bovet, A., Morone, F. & Makse, H. A. (2016, noviembre 7). Predicting election trends with Twitter: Hillary Clinton versus Donald Trump. En arXiv.org. Recuperado de https://goo.gl/t4OroG

Breur, T. (2017). US elections: How could predictions be so wrong? Journal of Marketing Analytics, 4(4), 125-134, doi: https://doi.org/10.1057/s41270-016-0010-2

Bump, P. (2016, octubre 27). Donald Trump’s risky plan to use the Internet to suppress Hillary Clinton’s turnout. En The Washington Post. Recuperado de https://goo.gl/DptQ6S

Bykowicz, J. (2016, octubre 6). Trump, once a data skeptic, spending millions on data. En AP. Recuperado de https://goo.gl/IGTpVQ

Byrnes, J. (2016, agosto 26). Trump pushes Clinton’s ‘superpredators’ remark. En The Hill. Recuperado de https://goo.gl/VqvUFv

Cellan-Jones, R. (2016, noviembre 11). ¿Fue Facebook clave para el triunfo de Donald Trump? En BBC. Recuperado de https://goo.gl/TH1hJG

Confessore, N. & Yourish, K. (2016, marzo 15). $2 billion worth of free media for Donald Trump. En The New York Times. Recuperado de https://goo.gl/vXgOr4

Conley, B. (2017). Thinking what he says: Market research and the making of Donald Trump´s 2016 Presidential campaign. En J. Gillies (ed.), Political marketing in the 2016 U.S. presidential election (pp. 29-48). Nueva York: Springer.

Coyne, B. (2016, noviembre 7). How #Election2016 was tweeted so far. En Twitter. Recuperado de https://goo.gl/pze2JN

Dailey, M. (2016, marzo 21). By the numbers: Trump’s social media coverage. En SocialFlow. Recuperado de https://goo.gl/kRY0ru

Davis, J. (2017). Presidential campaigns and social networks: How Clinton and Trump used Facebook and Twitter during the 2016 election. Senior Theses and Capstone Projects, 75. Recuperado de http://scholar.dominican.edu/senior-theses/75

Davis, R., Holtz-Bacha, C. & Just, M. (eds.) (2016). Twitter and elections around the world. Londres: Routledge.

De la Calle, F. (2016, noviembre 9). Brad Parscale, de campesino de Kansas a gurú digital de Trump. En Vozpópuli. Recuperado de https://goo.gl/qBAS8Z

Delany, C. (2016, mayo 16). No data for Trump. En epolitics.com. Recuperado de https://goo.gl/a22AsC

Enli, G. (2017). Twitter as arena for the authentic outsider: exploring the social media campaigns of Trump and Clinton in the 2016 US presidential election. European Journal of Communication, 32(1), 50-61, doi: https://doi.org/10.1177/0267323116682802

Fraile-Garrido, O. (2016, noviembre 10). Por qué Donald Trump ganó… también en internet. En Socialnautas. Recuperado de https://goo.gl/nxvhbw

Francia, P. L. (2017). “Going public” in the age of Twitter and mistrust of the media: Donald Trump´s 2016 presidential campaign. En J. C. Baumgartner & T. L. Towner (eds), The internet and the 2016 presidential campaign (pp. 199-218). Lanham: Lexington Books.

Gallagher, T. (2017). President-elect Trump: Is the past prologue? Society, 54(1), 10-13, doi: https://doi.org/10.1007/s12115-016-0093-6

Goins-Phillips, T. (2016, noviembre 15). Trump digital director: Twitter killed campaign ad buy critical of Clinton. En TheBlaze. Recuperado de https://goo.gl/OyA1Im

González, R. J. (2017). Hacking the citizenry? Personality profiling, big data and the election of Donald Trump. Anthropology Today, 33(3), 9-12, doi: https://dx.doi.org/10.1111/1467-8322.12348

Gottfried, J. & Shearer, E. (2016, mayo 26). News use across social media platforms 2016. En PewResearchCenter. Recuperado de https://goo.gl/KM3YNV

Green, J. & Issenberg, S. (2016, octubre 27). Inside the Trump bunker, with days to go”. En Bloomberg Businessweek. Recuperado de https://goo.gl/9BjK4K

Groshek, J. & Koc-Michalska, K. (2017). Helping populism win? Social media use, filter bubbles, and support for populist presidential candidates in the 2016 US election campaign. Information, Communication & Society, 20(9), 1389-1407.

Gross, J. H. & Johnson, K. T. (2016).Twitter taunts and tirades: Negative campaigning in the age of Trump. Political Science & Politics, 49(4), 748-754. doi: https://doi.org/10.1017/S1049096516001700

Gutiérrez, C. (2016, julio 6). Clinton vs Trump, la contienda en las redes sociales. En Fortuna. Recuperado de https://goo.gl/vgexW3

Gutiérrez-Rubí, A. (2016, octubre 30). Lo que aprendemos de Trump. En Reforma.com. Recuperado de https://goo.gl/24CxW3

Gutiérrez-Rubí, A. (2016, noviembre 27). Trump en Facebook Live. En Reforma.com. Recuperado de https://goo.gl/OCBoKO

Haberman, M., Parker, A., Peters, J. W. & Barbaro, M. (2016, noviembre 6). Inside Donald Trump’s last stand: an anxious nominee seeks assurance. En The New York Times. Recuperado de https://goo.gl/OfYeh7

Hall, M. (2016, enero 18). Donald Trump, troll politics and how to win at social media. En The Sydney Morning Herald. Recuperado de https://goo.gl/qTNRV8

Heller, N. (2016, septiembre 27). The first debate of the Twitter election. En The New Yorker. Recuperado de https://goo.gl/nq8Fcw

Hendricks, J. A. (2017). The social media election of 2016. En R. E. Denton (ed.), The 2016 US presidential campaign (pp. 121-150). Nueva York: Springer.

Hermida, A. (2016). Trump and the triumph of affective news when everyone is the media. En D. Lilleker, D. Jackson, E. Thorsen & A. Veneti (eds.), US election analysis 2016: Media, voters and the campaign (p. 76). Poole: Centre for the Study of Journalism.

Hope, B. (2016, noviembre 9). Inside Donald Trump’s data analytics team on election night. En The Wall Street Journal. Recuperado de https://goo.gl/xvz5WB

Johnson, E. (2016, agosto 5). Trump campaign turns to psychographic’ data firm used by Cruz. En National Review. Recuperado de https://goo.gl/us04QN

Kirk, R. & Martin, S. A. (2017). The dark power of words: stratagems of hate in the 2016 presidential campaign. En R. E. Denton (ed.), The 2016 US presidential campaign (pp. 205-229). Nueva York: Springer.

Kollanyi, B., Howard, P. N. & Woolley, S. C. (2016, noviembre 17). Bots and automation over Twitter during the U.S. election. En Political Bots. Recuperado de https://goo.gl/5Z5Wwm

Lambrecht, B. (2016, noviembre 15). Trump’s digital ad exec based in San Antonio. En San Antonio Express-News. Recuperado de https://goo.gl/R28efh

Lang, M. (2016, abril 4). The Donald trumps Clinton, Sanders on social media. En San Francisco Chronicle. Recuperado de https://goo.gl/gXbCte

Lapowsky, I. (2016, noviembre 19). The man behind Trump’s bid to finally take digital seriously. En Wired. Recuperado de https://goo.gl/zU8zgp

Lee, J. & Lim, Y-S. (2016). Gendered campaign tuits: The cases of Hillary Clinton and Donald Trump. Public Relations Review, 42(5), 849-855, doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.pubrev.2016.07.004

Locklear, M. (2016, noviembre 15). Man who led Trump’s digital strategy says his SA company earned more than $90 million. En News4SA. Recuperado de https://goo.gl/eBLu10

Malec, L., Pavlicek, A. & Luc, L. (2016). Systematic analysis of social media in 2016 US elections. En Proceedings of the Conference System approaches’16 (pp. 73-79). Praga: Universidad de Praga.

Marshall, J. (2016, agosto 22). The secret behind Trump’s comically bad digital campaign? En TPM. Recuperado de https://goo.gl/SM9ip9

McCabe, D. (2016, junio 27). Trump flexes new digital muscle. En The Hill. Recuperado de https://goo.gl/mLWSSi

Meyer, K. (2016, mayo 8). Trump vs. Clinton vs. Sanders: Who is winning the election on social media? En Business 2 Community. Recuperado de https://goo.gl/JCyqCh

Miller, Z. J. (2016, noviembre 10). Inside Donald Trump’s stunning upset. En Time. Recuperado de https://goo.gl/kuqQT8

Milner, R. M. & Phillips, W. (2016). Dark Magic: The memes that made Donald Trump’s victory. En D. Lilleker, D. Jackson, E. Thorsen & A. Veneti (eds.), US election analysis 2016: Media, voters and the campaign (pp. 84-85). Poole: Centre for the Study of Journalism.

Mims, C. (2016, octubre 2). How Facebook is dominating the 2016 election. En The Wall Street Journal. Recuperado de https://goo.gl/qmNQY5

Morin, R. (2016, noviembre 12). Trump says social media was key to victory. En Politico. Recuperado de https://goo.gl/TXZOpn

Morris, D. S. (2017). Twitter versus the traditional media: A survey experiment comparing public perceptions of campaign messages in the 2016 U.S. presidential election. Social Science Computer Review, 35(5), doi: https://doi.org/10.1177/0894439317721441

Ott, B. L. (2017). The age of Twitter: Donald J. Trump and the politics of debasement. Critical Studies in Media Communication, 34(1), 59-68, doi: http://dx.doi.org/10.1080/15295036.2016.1266686

Pérez-Martínez, V. M., Rodríguez-González, M. D. & Tobajas-Gracia, M. (2017). Movilización y participación en Twitter: estudio de caso del hashtag #SuperTuesday en las primarias presidenciales de EEUU 2016. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 679-703, doi: https://doi.org/10.4185/RLCS,72-2017-1186

Persily, N. (2017). Can democracy survive the internet? Journal of Democracy, 28(2), 63-76, doi: https://doi.org/10.1353/jod.2017.0025

Petovel, P. (2016, noviembre 11). La quirúrgica estrategia digital de Trump tiene un responsable: Brad Parscale. En Merca2.0. Recuperado de https://goo.gl/RCkLuk

Plantic, D., Ratkic, H. & Suput, B. (2017). Comparative analysis of marketing communication strategy on social networks: case study of presidential candidates Donald Trump and Hillary Clinton. En Proceedings 20th International Scientific Conference on Economic and Social Development (pp. 372-380). Praga.

Rodríguez Andrés, R. (2016). Buscando votos ‘online’: las campañas electorales de Hillary Clinton en internet y las redes sociales. En A. E. Kaufmann & C. Crespo (eds.), Hillary: el poder de la superación (pp. 179-193). Madrid: Catarata.

Rodríguez Andrés, R. & Ureña Uceda, D. (2011). Diez razones para el uso de Twitter como herramienta en la comunicación política y electoral. Comunicación y Pluralismo, 10, 89-116.

Rosenbaum, S. (2016, octubre 10). Second presidential debate was the most tweeted ever. En New York Post. Recuperado de https://goo.gl/A2krxm

Sáez-Mateu, F. (2017). Democracy, screens, identity, and social networks: The case of Donald Trump’s election. American Behavioral Scientist, 61(8), doi: https://doi.org/10.1177/0002764217708585

Silverman, C. (2016, noviembre 16). This analysis shows how fake election news stories outperformed real news on Facebook. En Buzzfeed. Recuperado de https://goo.gl/wKZs8U

Silverman, C. & Singer-Vine, J. (2016, diciembre 7): Most americans who see fake news believe it. En Buzzfeed. Recuperado de https://goo.gl/X4ZuMO

Smith, C.A. (2017). Setting the stage: Three dimensions of surfacing for 2016. En J. R. Denton (ed.), The 2016 US presidential campaign (pp. 3-25). Nueva York: Palgrave Macmillan.

Spriester, S. (2016, noviembre 15). President-elect Trump’s `digital guru´ calls San Antonio home. En KSAT. Recuperado de https://goo.gl/snuivB

Suiter, J. (2016). Post-truth politics. Political Insight, 7(3), 25-27, doi: http://dx.doi.org/10.1177/2041905816680417

Thomas, M. W. (2015, junio 15). You’re hired! Local firm tapped to build Donald Trump for president website. En San Antonio Business Journal. Recuperado de https://goo.gl/Ri6x3e

Tinaquero, J. (2016, marzo 29). La comunicación de Donald Trump: el presidente de las redes sociales. En Medios Sociales. Recuperado de https://goo.gl/FMQZUA

Vogel, K. P. & Samuelshon, D. (2016, junio 28). Trump’s secret data reversal. En Politico. Recuperado de https://goo.gl/vH7oAP

Wagner, K. (2016, noviembre 14). Salesforce CEO Marc Benioff: Without Twitter, you wouldn’t have President-elect Trump. En Recode. Recuperado de https://goo.gl/vWA6vw

Wang, Y., Yuncheng, L. & Jiebo, L. (2016, marzo 9). Deciphering the 2016 U.S. presidential campaign in the Twitter sphere: A comparison of the trumpists and clintonists. En CoRR. Recuperado de https://goo.gl/94V5eW

Wang, Y., Luo, J., Niemi, R. & Yuncheng, L. (2016, marzo 27). To follow or not to follow: Analyzing the growth patterns of the trumpists on Twitter. En CoRR. Recuperado de https://goo.gl/wrx2pk

Wang, Y., Luo, J., Niemi, R., Yuncheng, L. & Tianran, L. (2016, marzo 9). Catching fire via ‘likes’: Inferring topic preferences of Trump followers on Twitter. En CoRR. Recuperado de https://goo.gl/NR6Jh6

Wells, C., Shah, D.V., Pevehouse, J.C., Yang, J., Pelled, A., Boehm, F., Lukito, J., Ghosh, S. & Schmidt, J. L. (2016). How Trump drove coverage to the nomination: Hybrid media campaigning. Political Communication, 33(4), 669-676, doi: http://dx.doi.org/10.1080/10584609.2016.1224416

Williams, C. B. (2017). Social media, political marketing and the 2016 U.S. election. Journal of Political Marketing, 16(3), 1-5, doi: http://dx.doi.org/10.1080/15377857.2017.1345828

Winston, J. (2016, noviembre 18). How the Trump campaign built an identity database and used Facebook ads to win the election. En Medium. Recuperado de https://goo.gl/hizC5k

Zanoni, L. (2016, noviembre 11). El gurú digital de Trump. En El Cronista. Recuperado de https://goo.gl/MOr0Hh

Descargas

Publicado

2018-06-22

Cómo citar

Rodríguez Andrés, R. (2018). Trump 2016, ¿presidente gracias a las redes sociales?. Palabra Clave, 21(3), 831–859. Recuperado a partir de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8170