Metáforas para pensar la ciudad

Autores/as

  • Enver Joel Torregroza-Lara Autor/a Universidad del Rosario

DOI:

https://doi.org/10.5294/pacla.2018.21.1.3

Palabras clave:

Ciudad, metáfora, Hans Blumenberg, Jean-Luc Nancy, Georg Simmel

Resumen

El propósito del artículo es examinar el alcance de las metáforas para pensar la esencia de la ciudad contemporánea, a la luz de las propuestas filosóficas de Hans Blumenberg, Jean-Luc Nancy y Georg Simmel. El punto de partida de la reflexión es reconocer que la ciudad contemporánea difícilmente puede ser pensada como un fenómeno más del mundo, un objeto entre otros, pues hace tiempo que se ha convertido en el “mundo de la vida”, en el que la mayoría de los seres humanos desarrollan prácticamente la totalidad de su existencia. Al no estar disponible como una realidad objetivable teóricamente, el mundo de la vida de la gran ciudad difícilmente se deja atrapar en su esencia en la univocidad del concepto. Sin embargo, en el artículo se defiende la idea de que allí donde los conceptos no alcanzan, las metáforas pueden permitirnos establecer conexiones con lo que de otro modo permanecería oscuro. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Enver Joel Torregroza-Lara, Universidad del Rosario

Enver Joel Torregroza (Bogotá, 1973) Profesor Asociado, Universidad del Rosario, Bogotá. Doctor en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana (2012), Magíster en Filosofía (2004) de la misma universidad y Filósofo de la Universidad Nacional de Colombia (1997). Es autor de los libros Una introducción a Derrida (U. Libre, 2004) y La nave que somos: hacia una filosofía del sentido del hombre (U. Javeriana, 2014. Su trabajo filosófico se ha concentrado en las obras de Jacques Derrida, Hannah Arendt, Martin Heidegger, Nicolás Gómez Dávila, Hans Blumenberg, Odo Marquard, Leo Strauss, Platón y Moses Maimónides.

 

Descargas

Publicado

2017-12-05

Cómo citar

Torregroza-Lara, E. J. (2017). Metáforas para pensar la ciudad. Palabra Clave, 21(1). https://doi.org/10.5294/pacla.2018.21.1.3

Número

Sección

Artículos