Ser re(des)conocido como víctima: las víctimas del conflicto armado colombiano en la obra Copistas

Autores/as

  • Richard Tamayo-Nieto Autor/a Universidad del Rosario

Palabras clave:

Víctimas, violencia, conflicto armado, prácticas artísticas, performatividad, representación política (Fuente, Tesauro de la Unesco).

Resumen

A partir de la performance Copistas desarrollada dentro de la investigación Las víctimas en el arte: procesos de visibilización y representación, de Juan Carlos Arias y José Alejandro López, de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, en 2016, se realiza un análisis discursivo de la “víctima” como sujeto jurídico en la Ley 1448 de 2011 de Colombia o Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. El artículo sugiere que el significante “víctima” toma valor en la tensión entre: 1) un aparato de Estado de naturaleza jurídica y técnico-administrativa que produce un sujeto habilitado para ejercer ciertas prerrogativas de derecho; 2) modos de subjetivación individual y colectiva que se definen por el contexto de la situación victimizante, la capacidad psicosocial de elaboración del trauma y tácticas de construcción de agencia política; y 3) una máquina semiótica de regulación y normalización de las expresiones y formas narrativas a las que pueden recurrir las víctimas. Se concluye que la equivocidad y los usos estratégicos, ideológicos y políticos de la categoría de víctima son el resultado de procesos performativos que obligan a realizar una crítica situada de los modos en que se constituyen las víctimas del conflicto armado.

DOI: 10.5294/pacla.2016.19.3.10

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-06-08

Cómo citar

Tamayo-Nieto, R. (2016). Ser re(des)conocido como víctima: las víctimas del conflicto armado colombiano en la obra Copistas. Palabra Clave, 19(3), 919–937. Recuperado a partir de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6704

Número

Sección

Artículos