Sobre gestión de medios: elogio a la trascendencia

Autores/as

  • Manuel Goyanes Autor/a Universidad Carlos III de Madrid

Palabras clave:

Ciencias de la comunicación, gestión de medios, media management, trascendencia, dominación (Fuente, Tesauro de la Unesco).

Resumen

El presente artículo problematiza la estructura del relativamente reciente subcampo académico científicamente denominado gestión de medios (media management). Concretamente, se articula en torno a la reflexión crítica sobre lo que conceptualizo como CADI, es decir, cuatro dimensiones estructurales que modulan el “espíritu” de su forma: 1) campo, 2) autonomía, 3) dominación técnico-práctica y 4) identidad. El CADI, que usualmente es retratado como modelo de la buena práctica investigadora, se configura en este artículo como un estado de confort académico, en el que una serie de disposiciones, prácticas y habitus socializados por la comunidad de gestión de medios podrían obstaculizar y oprimir el progreso académico hacia otras alternativas intelectuales y modus de descubrimiento y verificación científica. Por ello, propongo el concepto de ‘ruptura trascendente’ como estrategia de emancipación individual y disciplinaria del régimen ideológico estructural del subcampo a través de tres versiones: ruptura teórica, ruptura funcional y ruptura epistemológica.

DOI: 10.5294/pacla.2016.19.3.8

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Goyanes, Universidad Carlos III de Madrid

Profesor Visitante Lector del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual

Descargas

Publicado

2016-01-13

Cómo citar

Goyanes, M. (2016). Sobre gestión de medios: elogio a la trascendencia. Palabra Clave, 19(3), 868–892. Recuperado a partir de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6004

Número

Sección

Artículos