El dolor: las narrativas de la in-visibilidad y del olvido

Autores/as

  • Patricia Bernal-Maz Autor/a Pontificia Universidad Javeriana
  • Claudia Pilar García-Corredor Autor/a Pontificia Universidad Javeriana

Palabras clave:

Comunicación, medios, narrativas, filosofía, dolor, invisibilización

Resumen

Este artículo presenta el trabajo de investigación Lo invisible de los relatos mediáticos del dolor en Colombia a través del estudio de caso: la tragedia de Armero como centro del acontecimiento que marca el estudio del dolor en las víctimas marcadas por una catástrofe. El texto se estructura en dos partes y un apartado conclusivo. La primera parte, en un primer momento, hace una descripción del proyecto de investigación que presenta una contextualización del problema de investigación, y en el segundo momento, aborda la pregunta de investigación. La segunda parte del artículo presenta el proceso metodológico que describe el método que se trabajó. Así, de esta manera, el primer apartado describe el corpus de la investigación con el que se estudia: qué se invisibiliza del dolor en los relatos de las noticias en los dos diarios más importantes del país. En el segundo apartado, se establecen los criterios de la selección de la muestra, y en el tercer apartado se presenta el diseño de la matriz de análisis y los resultados del análisis. Por último, se muestran las conclusiones de dos categorías de las cinco trabajadas en la investigación, que permiten llegar a unas aproximaciones teóricas al dolor cultural. Lo anterior se fundamenta en las reflexiones teóricas que aportan a la temática desde Le Bretón, Madrid y Moscoso, entre otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Bernal-Maz, Pontificia Universidad Javeriana

Profesor asociado, e investigadora del Departamento de Comunicación de la Facultad de Comunicación y Lengauje de la Universidad Javeriana. Magister en Comunicación, Magister en Filosofía y Doctora en Filosofía.

Claudia Pilar García-Corredor, Pontificia Universidad Javeriana

Profesor asistente, e investigadora del Departamento de Comunicación de la Facultad de Comunicación y Lengauje de la Universidad Javeriana. Magister en Comunicación.

Descargas

Publicado

2015-10-20

Cómo citar

Bernal-Maz, P., & García-Corredor, C. P. (2015). El dolor: las narrativas de la in-visibilidad y del olvido. Palabra Clave, 19(2). Recuperado a partir de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5737

Número

Sección

Artículos