De la oposición política en el discurso: la reformulación polémica en la retórica guerrillera colombiana

Autores/as

  • Giohanny Olave Autor/a Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Conflicto armado colombiano, FARC, marcadores reformulativos, discurso polémico

Resumen

En este artículo se analiza el uso del procedimiento retórico de la reformulación polémica en el discurso de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Se conformó un corpus con los artículos publicados en la revista virtual Resistencia, ediciones 2010 a 2012, consultadas en los sitios web del grupo insurgente, y se extrajeron categor.as emergentes por análisis inductivo. Como resultados, se describen los tipos de reformulación que aparecen en la muestra y su coocurrencia con negaciones polifónicas en función de refuerzo. Las conclusiones apuntan a interpretar la reformulación como un modo de oponerse al Gobierno central, por medio de la polémica como modalidad argumentativa. En este caso, la reformulación es clave en el esfuerzo por construir formas de divergencia política en el discurso, porque refuerza el distanciamiento entre los actores e involucra el problema de la verdad en los discursos del conflicto armado interno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Giohanny Olave, Universidad de Buenos Aires

Doctorando en Lingüística, mención Análisis del discurso, por la Universidad de Buenos Aires (Arg). Magíster en Lingüística por la Universidad Tecnológica de Pereira (Col). Magíster en Educación por la Universidad Nacional de La Plata (Arg.). Profesor de la Maestría en Análisis del Discurso de la Universidad de Buenos Aires, de la Maestría en Lingüística de la Universidad Tecnológica de Pereira, y becario investigador del CONICET, en Argentina.

Descargas

Publicado

2015-09-22

Cómo citar

Olave, G. (2015). De la oposición política en el discurso: la reformulación polémica en la retórica guerrillera colombiana. Palabra Clave, 19(2). Recuperado a partir de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5583

Número

Sección

Artículos