Producción y lectura de fan fiction en la comunidad online de la serie Fringe: transmedialidad, competencia y alfabetización mediática

Autores/as

  • Mar Guerrero-Pico Autor/a Departament de Comunicació. Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España.

Palabras clave:

Fan fiction, lectores beta, programa de televisión, alfabetización

Resumen

Este artículo analiza los efectos de la narrativa transmedia en la creación y consumo de una clase de fanwork como el fan fiction a partir del estudio de la comunidad online de escritores y lectores dedicada a la serie de televisión Fringe (FOX, 2008-2013), una de las franquicias transmedia más relevantes de los últimos años. Basándose en un cuestionario online de tipo cualitativo y la observación participante dentro de esta comunidad, la investigación se centra en describir las características del fan fiction en el panorama transmediático y explorar de forma complementaria la adquisición de competencias interpretativas y de destrezas mediáticas por parte de los fans. El trabajo concluye revelando la tibia influencia que el conjunto de productos anexos a la serie tiene sobre el proceso creativo del fan fiction, a la vez que identifica su condición de práctica caractercéntrica, subrayando
la importancia capital del personaje como el elemento sobre el que los fans construyen sus expansiones narrativas. Finalmente, también se constata el valor del fan fiction como herramienta para la alfabetización mediática.

 

DOI: 10.5294/pacla.2015.18.3.5

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mar Guerrero-Pico, Departament de Comunicació. Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España.

Candidata a doctora.

Descargas

Publicado

2014-12-15

Cómo citar

Guerrero-Pico, M. (2014). Producción y lectura de fan fiction en la comunidad online de la serie Fringe: transmedialidad, competencia y alfabetización mediática. Palabra Clave, 18(3). Recuperado a partir de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4760

Número

Sección

Artículos