Ciberdemocracia y opinión pública, "luces y sombras"

Autores/as

  • María Antonia Martín Díez Autor/a Gobierno Español

Palabras clave:

internet, ciberdemocracia, teledemocracia, política virtual, sociedad de la información.

Resumen

El desarrollo de la internet tiene una dimensión no despreciable y su influjo en la política se esta convirtiendo en un hecho. Es lo que se puede llamar la ciberdemocracia que, frente a la tradicional democracia representativa, se plantea como deliberativa o participativa, a pesar de que la utilización de la internet sea todavía escasa. La prospectiva mundial que se realiza nos lleva a concluir que la internet, desde sus diversas características técnicas, mantendrá el poder para unos pocos, aumentará las desigualdades y ofrecerá a los grupos de comunicación unas expectativas muy superiores a las actuales. Ello exigirá un ulterior perfeccionamiento y la asignación de los recursos según la demanda existente. Es lo que nos faltaría corregir para decir que todo el poder se asienta en la comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Antonia Martín Díez, Gobierno Español

Directora del Departamento de Periodismo especializado, del Área de Periodismo y del Doctorado de Estudios Europeos de la Universidad Europea de Madrid. Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, se ha dedicado principalmente al estudio de la comunicación internacional en las áreas europea e iberoamericana, además de haber ejercido el periodismo en radio, prensa y gabinetes de comunicación. Publicó dos libros: La estructura de la comunicación en Europa: las organizaciones internacionales y Estructura de la comunicación mundial. Actualmente trabaja en los proyectos financiados por el gobierno español: "Comunicación y seguridad nuclear" y "Nueva tecnología de la información y cambio comunicativo en las comunidades autónomas españolas".

Descargas

Cómo citar

Martín Díez, M. A. (2009). Ciberdemocracia y opinión pública, "luces y sombras". Palabra Clave, 10. Recuperado a partir de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/434

Número

Sección

Temas de Portada