Los modernos alcahuetes mediáticos

Autores/as

  • Carlos Elías Autor/a Universidad Carlos III de Madrid

Palabras clave:

tele-basura, información, programas del corazón, ética periodística.

Resumen

En diez años, la televisión española ha pasado de uno a 17 programas dedicados a hablar sobre la vida privada de personajes famosos. Los programas de “cotilleo” o chismes, ocupan las franjas de mayor audiencia y, además, generan cotas de pantallas muy elevadas. El fenómeno desprestigia ante la opinión pública una profesión: la periodística, que ya de por sí tiene muchos detractores. Como fórmula para paliar este problema se propone que a los, hasta ahora, periodistas del “corazón” se les denomine eufemísticamente “comunicadores populares” o, sin eufemismo y usando mejor el idioma: cotillas, alcahuetes o correveidiles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Elías, Universidad Carlos III de Madrid

Profesor titular de Periodismo Especializado en la Universidad Carlos III de Madrid. Licenciado en Ciencias de la Información (Periodismo) y en Ciencias Químicas por la Universidad de La Laguna (ULL), donde se doctoró con Premio Extraordinario. Ha colaborado con los diarios ABC y Canarias 7, y ha trabajado como redactor de las secciones Política y Local en la Agencia Efe. Entre 2000 y 2002 se encargó de parte de la información de Ciencia del diario El Mundo. Es autor del libro "La ciencia a través del periodismo" (Editorial Nivola), así como de diferentes trabajos de investigación sobre sociología de la ciencia, periodismo especializado y televisión.

Descargas

Cómo citar

Elías, C. (2009). Los modernos alcahuetes mediáticos. Palabra Clave, 9. Recuperado a partir de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/422