Los poetas se negaron a morir: el rol de la autoría en la comunicación literaria

Autores/as

  • Erasto Antonio Espino Barahona Autor/a Universidad de La Sabana

Palabras clave:

Autor, lector, comunicación literaria

Resumen

La producción y comprensión del texto literario supone una particular comunicación entre dos sujetos: el autor y el lector. En la misma se ponen en juego problemas humanos fundamentales como lo son la cuestión del otro y del sentido: ¿Para qué escribimos? ¿La labor escritural y lectora puede y debe ayudarnos en nuestra búsqueda de sentido? ¿Cuándo leo, puedo prescindir de la comunicación con ese otro que es el autor y buscarme sólo a mí mismo? El texto intenta responder a estas y otras interrogantes, tomando una distancia crítica frente a algunas posturas teóricas que al explicar la comunicación literaria, minusvaloran la función semiótica del rol del autor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Erasto Antonio Espino Barahona, Universidad de La Sabana

Licenciado en Humanidades con especialización en Español, de la Universidad de Panamá. Magister en Literatura Hispanoamericana, del Seminario Andrés Bello del Instituto Caro y Cuervo de Santafé de Bogotá. Actualmente cursa estudios en la Maestría en Educación –ámbito de Lectura y Escritura- de la Pontificia Universidad Javeriana. Vinculado desde hace un lustro a la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA). Ha sido Coordinador Académico de Lengua, Literatura y Estudios Bibliográficos y Director del Servicio Social Universitario. Dicta, además, de Lengua y Literatura y Cátedra de la Cultura dentro del Programa de Estudios Generales, el curso de Ética en la Literatura en el Postgrado de Estudios Éticos. Forma parte del Consejo Editorial de la Revista La Antigua y es representante por la Facultad de Humanidades ante el Consejo de Investigación de la misma Universidad. Es miembro del Círculo de Lectores de la USMA y del Círculo Lingüístico Ricardo J. Alfaro. Ha sido jurado del Concurso Nacional Ricardo Miró (sección poesía), del Premio Pedro Correa Vásquez (INAC 2001), del Rodrigo Miró Grimaldo (sección ensayo), del premio Stella Sierra, del Certamen Literario Obrero del IPEL y del Concurso de Poesía del Club Unión. Fue asesor literario, organizador y ponente del I Congreso Internacional de Literatura Panameña, Literatura y Nación, auspiciado por la Florida State University y la Biblioteca Nacional. Ha ejercido como facilitador de varios seminarios-talleres, tales como: “Cultura Literaria y Creatividad”; “Ética, Literatura y Sociedad”, “Ethos panameño y Literatura”. Además ejerce la crítica y la investigación literaria en la prensa local y en publicaciones especializadas tales como Maga y La Antigua, así como en Espéculo de la Universidad Complutense de Madrid y en Southern Eastern Latin Americanist de la University of Central Florida.

Descargas

Cómo citar

Espino Barahona, E. A. (2009). Los poetas se negaron a morir: el rol de la autoría en la comunicación literaria. Palabra Clave, 7. Recuperado a partir de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/405

Número

Sección

Realidades Comunicativas