Reality, ficción o show

Autores/as

  • Sandra Lucía Ruíz Moreno Autor/a Universidad de La Sabana

Palabras clave:

Imagen-movimiento, televisión, realidad, show, convivencia, intimidad, actor, ficción, ser humano.

Resumen

Para tener un punto de vista claro y objetivo frente a la polémica establecida en torno al programa “Protagonistas de novela” y la tendiente proliferación de los reality show en las parrillas de programación de la televisión colombiana, se realizó un análisis de texto y contenido de dicho programa, intentando definirlo desde sus posibilidades de realidad, ficción y show. Las unidades de análisis y el estudio de su tratamiento arrojaron un alto contenido que gira en torno a las emociones del ser humano relacionadas con la convivencia, tratadas a manera de show y con algunos aportes textuales de ficción, pero sin su elemento mediador básico, el actor, quitándole toda la posibilidad de tener un tratamiento con la profundidad, distancia y ética que requieren los temas de esta índole. El resultado es un formato que sólo busca altos índices de sintonía y que pertenece más a la denominada televisión “trash”, que a una búsqueda de realidad del hombre y mucho menos de sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Lucía Ruíz Moreno, Universidad de La Sabana

Comunicadora social y periodista de la Universidad de La Sabana. Ha sido productora de varias novelas y series de la televisión colombiana. Actualmente se desempeña como docente de las cátedras de Cine y Televisión de la Universidad de la cual es egresada.

Descargas

Cómo citar

Ruíz Moreno, S. L. (2009). Reality, ficción o show. Palabra Clave, 7. Recuperado a partir de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/402