Lectura y nuevas tecnologías: una relación constructiva y dinámica

Autores/as

  • Luz Carmen Barrera Avellaneda Autor/a Universidad de La Sabana

Palabras clave:

Lectura, nuevas tecnologías de la información, internet.

Resumen

Frente al aparente dominio de la cultura audiovisual y la avalancha de avances tecnológicos que han significado un cambio radical en la historia del conocimiento, se ha suscitado un gran debate: ¿Puede la lectura, con todo lo que esta palabra significa, ser remplazada por la mirada global a las páginas electrónicas y la información digitalizada? El presente artículo está dirigido a demostrar que hoy, más que en cualquier otra época, adquiere especial importancia el dominio de la destreza lectora, pues ni la internet con sus millones de información indiscriminada ni la cada vez más creciente aparición de libros en CD Rom, tanto especializados como de carácter literario, posibilitan el prescindir del acto de leer. Por el contrario, exigen del usuario más desarrollo del proceso de conocimiento, cuyas etapas suponen la lectura verdaderamente comprensiva y el dominio de competencias para referenciar, contextualizar, analizar, sintetizar, relacionar, aplicar, transferir y valorar, capacidades sin las cuales el acercamiento a las nuevas tecnologías se convierte en un acto de destreza mecánica que en vez de significar un avance en el desarrollo del hombre puede constituirse en un retroceso evolutivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luz Carmen Barrera Avellaneda, Universidad de La Sabana

Licenciada en Humanidades e Idiomas con especialización en Literatura Latinoamericana de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Periodista y especialista en Dramaturgia para Televisión y Cine de la Universidad Externado de Colombia. Profesora de Español y Literatura desde hace 25 años, de los cuales 11 ha estado vinculada a la Universidad de La Sabana, donde ha tenido a su cargo las cátedras de Español; Teoría del Relato, y Literatura Colombiana, Latinoamericana y Universal.

Descargas

Cómo citar

Barrera Avellaneda, L. C. (2009). Lectura y nuevas tecnologías: una relación constructiva y dinámica. Palabra Clave, 6. Recuperado a partir de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/395