Exposición selectiva y partidismo de las audiencias en España. El consumo de información política durante las campañas electorales de 2008 y 2011

Autores/as

  • María Luisa Humanes Humanes Autor/a Universidad Rey Juan Carlos

Palabras clave:

Exposición selectiva, partidismo, campaña electoral, información política, España

Resumen

Lazarsfeld, Berelson y Gaudet (1948) apuntaron que los efectos de los medios se tamizan por los procesos de selección, atención y retención, que actúan a favor del refuerzo de las predisposiciones previas de los individuos cuando se enfrentan a los contenidos de los medios. Actualmente asistimos a un resur- gir de las propuestas que vuelven a afirmar los efectos mínimos de los medios y la pervivencia de la teoría de la exposición selectiva, naturalmente adaptándola a la nuevas situaciones de consumo mediático. El estudio aborda si los españoles se exponen selectivamente a la información política en periodos de campaña electoral y si ello se corresponde con un comportamiento partidista de las audiencias. Se han utilizado las encuestas postelectorales del Centro de Investigaciones Sociológicas de 2008 y 2011. La prensa es el medio de información política y electoral más condicionado por el efecto de la exposición selectiva provocada por las orientaciones políticas.

 

DOI: 10.5294/pacla.2014.17.3.9

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Biografía del autor/a

María Luisa Humanes Humanes, Universidad Rey Juan Carlos

Profesora Titular de Universidad

Departamento de Ciencias de la Comunicación 2

Grupo de Estudios Avanzados en Comunicación

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Publicado

2014-01-20

Cómo citar

Humanes Humanes, M. L. (2014). Exposición selectiva y partidismo de las audiencias en España. El consumo de información política durante las campañas electorales de 2008 y 2011. Palabra Clave, 17(3), 773–802. Recuperado a partir de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/3799

Número

Sección

Artículos