¿Nosotros, el pueblo? Un análisis automatizado y cualitativo de quién es el pueblo en el Twitter de Jair Bolsonaro

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/pacla.2023.26.2.1

Palabras clave:

Democracia, populismo, redes sociales, Twitter, Jair Bolsonaro

Resumen

Uno de los pilares de la democracia es su propia definición, según la cual este régimen representa el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Así, la categoría “pueblo” juega un papel decisivo en los países democráticos, tanto a nivel de instituciones como a nivel simbólico, siendo utilizada como componente de los más diversos discursos y posiciones posibles en el espectro democrático, incluyendo el populismo y sus aspectos digitales. Este artículo investiga la construcción de una idea de personas presente en los tuits de Jair Bolsonaro, tratando de comprender cómo se lleva a cabo esa construcción y qué idea de personas se puede deducir de las publicaciones. También se evalúa si los datos corroboran una postura populista por parte del perfil oficial del presidente de entonces en Twitter. Para ello, se realizó una recopilación de tuits archivados en el Wayback Machine, que contenían la palabra pueblo, desde el 31 de diciembre de 2019 hasta el 17 de junio de 2022. Se realizó una verificación directamente en Twitter, utilizando los números de identificación recopilados, para buscar los tuits. Identificamos que la noción de pueblo presente en el discurso de Jair Bolsonaro en Twitter es indefinida, pero ese pueblo es convocado a manifestaciones y apoyo al político populista, generando movilización y campaña política permanente enfocada en la desinformación, con un llamado a la emoción y la religiosidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marco Aurélio Boselli, Federal University of Uberlândia

Professor do Instituto de Física da Universidade Federal de Uberlândia (UFU). Doutor em Ciências pelo Instituto de Física Gleb Wataghin, Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP).

Citas

Aggio, C. de O. e Castro, F. (2020). Meu partido é o povo: uma proposta teórico-metodológica para o estudo do populismo como fórmula de comunicação política seguida de estudo de caso do perfil de Jair Bolsonaro no Twitter. Comunicação & Sociedade, 42(2), 429-465. https://doi.org/10.15603/2175-7755/cs.v42n2p429-465

Albernaz, V. (2019). Análise das características do discurso populista de Jair Bolsonaro nas eleições brasileiras de 2018. Political Observer| Revista Portuguesa de Ciência Política, (12). https://doi.org/10.33167/2184-2078.RPCP2019.12/pp.131-146

Alonso-Muñoz, L. e Casero-Ripollés, A. (2018). Comunicación de los líderes populistas europeos en Twitter: construcción de la agenda y efecto “más es menos”. Profesional de la información, 27(6), 1193-1202. https://doi.org/10.3145/epi.2018.nov.03

Bardin, L. (2011). Análise de conteúdo. Editora 70.

Bickerton, C. J. e Accetti, C. I. (2021). Technopopulism: The new logic of democratic politics. Oxford Univ Press.

Bonnin, J. E. (1981). Génesis política del discurso religioso: Pueblo y Populismo en Iglesia y comunidad nacional. Manuscrítica: Revista de Crítica Genética, 17. https://www.revistas.usp.br/manuscritica/article/view/177636

Campos-Domínguez, E. (2017). Twitter y la Comunicación Política. El Profesional de la Información, 26(5), 785-793. https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.01

Da Empoli, G. (2019). Os engenheiros do caos: como as fake news, as teorias da conspiração e os algoritmos estão sendo utilizados para disseminar ódio, medo e influenciar eleições. Vestígio Editora.

Deiwiks, C. (2009). Populism. Living reviews in democracy, 1, 1-19. https://ethz.ch/content/dam/ethz/special-interest/gess/cis/cis-dam/CIS_DAM_2015/WorkingPapers/Living_Reviews_Democracy/Deiwiks.PDF

Do Nascimento, K. L. (2018). O populismo na perspectiva de Ernesto Laclau: uma alternativa para a esquerda? Revista Estudos Políticos, 9(17), 32-48. https://doi.org/10.22409/rep.v9i17.39849

Do Nascimento, J. F. e Braga, M. do S. S. (2021). Brasil nos tempos de Bolsonaro: populismo e democracia antiliberal. Política. Revista de Ciência Política, 59(2), 79-120. https://www.researchgate.net/publication/357811850_Brasil_nos_tempos_do_Bolsonarismo_populismo_e_democracia_antiliBeral

Dos Santos, V. G. (2019). O desentendimento como característica inerente à democracia. Revista DIAPHONÍA, 5(1), 149-159. https://doi.org/10.48075/rd.v5i1.22782

Ely, C. (2021). Russian populism: A history. Bloomsbury Publishing. https://doi.org/10.5040/9781350095571

Fedotov, G. P. (1942). The religious sources of Russian populism. Russian Review, 1(2), 27-39. https://doi.org/10.2307/125199

Ferreira, F. V., Varão, R. e Boselli, M. (2022). Desinformação sobre a vacina da Covid-19 no Brasil: medição de alcance e impactos das fake news na saúde. Razón y Palabra, 27(114), 122-139. https://revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/download/1951/1741/7346

Fiorin, J. L. (2009). A construção da identidade nacional brasileira. Bakhtiniana. Revista de Estudos do Discurso, 1(1), 115-126. https://revistas.pucsp.br/index.php/bakhtiniana/article/view/3002

Gelado-Marcos, R., Puebla-Martínez, B. e Rubira-García, R. (2019). Twitter, o fim da política bipartidária e a ascensão do populismo. A campanha eleitoral espanhola em maio de 2015. Revista de Sociologia e Política [online], 27(71). https://doi.org/10.1590/1678-987319277107

Gomes, A. (2022). O populismo no Brasil. Estudos Ibero-Americanos, 48(1). https://doi.org/10.15448/1980-864X.2022.1.42806

Herzen, A. (1982). My past and thoughts: The memoirs of Alexander Herzen. University of California Press.

Laclau, E. (2005). On populist reason. Verso.

Leavy, E. (2018). Technopopulism: Movimento Cinque Stelle, Podemos, and the Rise of Digital Direct Democracy. (tese de doutorado). University of North Carolina. https://cdr.lib.unc.edu/concern/dissertations/4x51hj618?locale=en

Maitino, M. E. (2020). Populismo e bolsonarismo. Cadernos Cemarx, 13. https://doi.org/10.20396/cemarx.v13i00.13167

Mudde, C. e Kaltwasser, C. R. (2017). Populism: A very short introduction. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/actrade/9780190234874.001.0001

Müller, J. (2016). What is populism? University of Pennsylvania Press. https://doi.org/10.9783/9780812293784

Ortega y Gasset, J. (1930). A rebelião das massas (F. Denardi, trad.). Vide editorial.

Parzianello, G. L. (2020). O governo Bolsonaro e o populismo contemporâneo: um antagonismo em tela e as contradições de suas proximidades. Aurora, 12(36), 49-64. https://doi.org/10.23925/v12n36_dossie3

Penteado, C. L. de C., Goya, D. H., dos Santos, P. D. e Jardim, L. (2022). Populismo, desinformação e Covid-19: comunicação de Jair Bolsonaro no Twitter. Media & Jornalismo, 22(40), 239-260. https://doi.org/10.14195/2183-5462_40_12

Pipes, R. (1964). Narodnichestvo: A semantic inquiry. Slavic Review, 23(3), 441-458. https://doi.org/10.2307/2492683

Rosseto, G. P. N. (2014). Fazendo política no Twitter: como os efeitos estimados das mensagens influenciam as ações e os usos da plataforma. (tese de doutorado). Faculdade de Comunicação, Universidade Federal da Bahia. https://repositorio.ufba.br/handle/ri/25241

Venturi, F. (1960). Roots of revolution: A history of the populist and socialist movements in nineteenth century Russia. Weidenfeld and Nicolson.

Publicado

2023-05-23

Cómo citar

Varão, R., Ferreira, F. V., & Boselli, M. A. (2023). ¿Nosotros, el pueblo? Un análisis automatizado y cualitativo de quién es el pueblo en el Twitter de Jair Bolsonaro. Palabra Clave, 26(2), e2621. https://doi.org/10.5294/pacla.2023.26.2.1

Número

Sección

Artículos